20 Minutos Madrid

El Ayuntamien­to descarta por ahora tapar el Templo de Debod

Los senderos de la zona verde simularán el trazado de los raíles. El emblema será el Jardín del Viento, con microclima y en espiral

- BELÉN SARRIÁ belen.sarria@20minutos.es / @belen_sarria BELÉN SARRIÁ C. MORATA

Un gran bosque sobre losas de hormigón; un espacio verde inspirado en « el lugar » en el que se ubica, «basado en las líneas de los trenes de Chamartín que van a pasar por debajo para su trazado»; un camino con «voluntad de vincular lo que ahora está separado», es decir, los barrios de Fuencarral, Hortaleza y Chamartín. En definitiva, un nuevo pulmón verde en la capital que, además de contar con áreas de juegos y pabellones, tendrá su propio microclima. Estas son las claves del futuro Parque Central, de la mano del equipo que diseñó Madrid Río.

Adriaan Geuze –director de WEST 8– y Fernando Porras-Isla –director de Porras Guadiana Arquitecto­s– son los ganadores del concurso de ideas para diseñar el futuro parque del norte de Madrid, cuyos plazos de ejecución y presupuest­os se decidirán el próximo mes de julio. La que será «la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, es20M.ES/MADRID

Sigue toda la informació­n madrileña actualizad­a al minuto en nuestra página web 20minutos.es pecialment­e, de la futura estación de Chamartín y su intercambi­ador de transporte­s», señalan sus creadores, elegidos entre 40 concursant­es.

Son los mismos que formaron parte del proyecto de Madrid Río y si en aquel momento ya fue complicado trabajar sobre losas, esta vez será su gran rompecabez­as. «La gran diferencia [con el parque de Arganzuela] es que había 120 hectáreas de proyecto, de los que 50 eran losas de túneles; aquí, en el futuro parque, hay 15 hectáreas de jardín, de las que 14,5 son losas. Lo que quiere decir que los drenajes y el oxígeno de los árboles lo hacen más sofisticad­o», detalla Porras-Isla, el arquitecto que también diseñó la renovada Plaza de España y creó el Puente de la Concordia.

Pero si algo marca la singularid­ad de esta futura zona verde de la Operación Chamartín es su Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde sin«No se han detectado patologías en el templo de Debod que sean motivo de preocupaci­ón inmediata». Es la principal conclusión a la que ha llegado la Dirección General de Patrimonio Cultural tras recopilar los datos del estudio científico que encargó en 2021 para poder tomar una decisión sobre el futuro del monumento egipcio. Con ello, tamgular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciend­o su propio microclima que refrescará el ambién, el área de Cultura dilata la decisión sobre la cubrición.

De este modo, el Ayuntamien­to va a intervenir «lo mínimo necesario para garantizar la conservaci­ón de bien monumental». Para ello, tomará como referencia una herramient­a digitaliza­da creada por la Fundación Santa María de la Real: un mapa interactiv­o de uso inbiente hasta en cuatro grados. En palabras de Geuze, « este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirla­s a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatur­a ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque».

Asimismo, el diseño propuesto tendrá actividad durante todo el día. Y es que se potenciará­n las zonas comerciale­s en planta baja de los edificios del perímetro, al tiempo que habrá nuevas áreas con quioscos, terrazas de restauraci­ón, pabellones dotacional­es, food trucks y zonas deportivas. Un entorno que dará visibilida­d a aspectos medioambie­ntales con ele

40

proyectos se presentaro­n al concurso de ideas del Parque del Norte

mentos como jardines de lluvia, parterres de polinizaci­ón, huertos urbanos y una gran pradera, que permitirán conectar a sus visitantes con la naturaleza. terno, que se presentó ayer en Cibeles, que abarca un inventario de hasta 3.800 elementos de este monumento que llegó a España en 1969. Cualquier técnico municipal podrá acceder al historial clínico del templo, conocer su historia, su ubicación, su última inspección y las próximas actuacione­s. Un listado de 90 riesgos existentes. 90 cm de alto por 45 cm de ancho y 50 cm de profundida­d. Incluye una base con una placa incrustada y grabada donde se puede leer: «Felipe VI. Rey de España. Comunidad de Madrid».

El busto estará ubicado en la sede de la Comunidad de Madrid, que « es también la segunda casa de don Felipe VI y de la institució­n que encarna: la del rey de todos los españoles», explicó la líder regional, quien recordó que en la Real Casa de Correos ya hay una escultura del rey emérito don Juan Carlos, obra que corrió a cargo también del artista Ochoa.

También conectará con el Bosque Metropolit­ano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.

Quienes paseen por este parque tendrán zonas en sombra porque, tal y como explica el arquitecto, se pretende «plantar muchos árboles. También habrá pérgolas y pabellones para refrescars­e y tener una actividad social». Al menos esta es la idea inicial. El proyecto no se presentará hasta finales de este año, incluso, principios de 2023, detalla Porras-Isla a 20minutos.

Por el momento, el borrador que ayer presentaro­n forma parte del concurso de ideas que «deben» cambiar de la mano de vecinos y otros agentes implicados: sin perder esencia se puede «amoldar». Hasta que no entreguen el proyecto no sabrán el número de fuentes, por ejemplo. Lo que hay hasta ahora son las ideas «más filosófica­s », como el querer aprovechar los pilares de la estación de tren para plantar los árboles más grandes.

Lo que no cambiará es su curioso origen: «Es un parque que ha surgido de un sitio donde parece que no hay nada. Pero tiene historia: las vías de tren, las casas de alrededore­s, el viento y el sol han dado la geometría del parque», explica el arquitecto. ●

Será la herramient­a a la que se agarrará Cultura cuando se reúna en otoño con las institucio­nes nacionales para tomar una decisión sobre el futuro del templo; y al año siguiente, cuando aspira a alcanzar el consenso internacio­nal. La decisión, por tanto, se dilata.

En todo caso, el director general de Patrimonio, Luis Lafuente, «no» descarta que finalmente se pueda optar por la cubrición, algo que piden expertos como el arqueólogo y exministro de Antigüedad­es de Egipto Zahi Hawass. ●

Según detalló Díaz Ayuso durante su intervenci­ón, a la Corona «le debemos además el ser una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad, así como la diplomacia moderna y la Transición», sostuvo la presidenta. E incidió en que sin la Corona «no existirían el Museo del Prado ni la biblioteca de El Escorial ni la Universida­d Complutens­e ni los Reales Sitios ni las Reales Academias sin cada uno de los Reyes de España, gracias al interés que sintieron prácticame­nte todos los monarcas en colecciona­r obras de arte, y promover las letras y las ciencias». ●

 ?? WEST 8 Y PORRAS GUADIANA ?? Recreación del parque central de Madrid Nuevo Norte.
WEST 8 Y PORRAS GUADIANA Recreación del parque central de Madrid Nuevo Norte.
 ?? EFE ?? Felipe VI, ayer, junto a su escultura y Díaz Ayuso.
EFE Felipe VI, ayer, junto a su escultura y Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain