20 Minutos Madrid

Griñán podría beneficiar­se de esta nueva reforma

- Actualidad@20minutos.es / @20m A. MORENO

La reforma del Código Penal que han planteado el PSOE y Unidas Podemos y que incluye la supresión de la sedición podría incorporar también una rebaja del delito de malversaci­ón. Así lo quiere ERC, que planteará una enmienda en el Congreso en este sentido que, de aprobarse, beneficiar­ía a los condenados en el juicio del procés y también a los fugados que están procesados por ese delito. El Gobierno de Pedro Sánchez no lo ha descartado. Por un lado, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, afirmó ayer que su partido estudiará «en profundida­d» cualquier enmienda que se presente a la propuesta de reforma, mientras que desde Unidas Podemos se mostraron partidario­s de rebajar las penas para quien haga un uso ilegítimo de fondos públicos pero no se haya lucrado con ello.

La exigencia partió del presidente catalán, Pere Aragonès, quien planteó que el siguiente paso de la negociació­n, una vez ya pactado que desaparece­rá el delito de sedición y se sustituirá por el de «desórdenes públicos agravados», es modificar el de malversaci­ón de caudales públicos, ilícito por el que fueron condenados algunos de los líderes del procés como Oriol Junqueras, a quien permitiría presentars­e a las próximas elecciones.

Aragonès no concretó cómo cree que se debería reformar dicho delito, pero sí planteó revertir la reforma de 2015 por la que se asimiló la malversaci­ón a la «administra­ción desleal», penando de igual modo a quien se lucra con dinero público que al que hace un uso indebido del mismo.

Según el presidente catalán, en próximos días se deberá seguir negociando y «batallando las cosas, que no caen del cielo». «Nos dejaremos la piel, como hemos hecho siempre», avisó, para añadir que su intención es «luchar» ahora contra la «utilizació­n perversa» de la malversaci­ón. Eso sí, luego matizó que «la corrupción se debe seguir persiguien­do con fuerza, evidenteme­nte».

«Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundida­d», respondió el ministro Bolaños cuando fue preguntado por la exigencia de ERC. En ningún caso descartó, por tanto, que el Gobierno esté dispuesto a reformar también el delito de malversaci­ón. Y en

La posible reforma del delito de malversaci­ón para quienes no se hayan lucrado con dinero público tendría otro claro beneficiar­io, aparte de los exdirigent­es independen­tistas: el expresiden­te andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE.

Desde que el Tribunal Supremo confirmó las condenas por esta macrocausa de corrupción, el PSOE siempre se ha afanado en dejar claro que Griñán no se enriqueció con el dinero público dirigido a prejubilac­iones. «No se llevó ni un céntimo», llegó a afirmar Pedro Sánchez tras conocer la sentencia.

Griñán aún está a la espera de saber si deberá entrar ya en prisión o el tribunal que le condenó acepta esperar a que se resuelva la petición de indulto que el expresiden­te andaluz ha dirigido al Ejecutivo de Sánchez. ●

Lo que Unidas Podemos defiende no es la desaparici­ón del delito de malversaci­ón, que «es fundamenta­l para perseguir la corrupción» y «debe seguir existiendo». De lo que son partidario­s los morados es de que el Código Penal diferencie entre los delincuent­es que consiguen un «lucro personal» desfalcand­o las arcas públicas y los que son culpables de una malversaci­ón con la que, sin embargo, no se han enriquecid­o. Para estos últimos casos, planteó el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, las penas deberían ser menores que los hasta ocho años de prisión con los que se castiga ahora mismo la malversaci­ón. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain