20 Minutos Madrid

Feijóo critica la posible modificaci­ón: «Sería el colmo, una cacicada»

- BELÉN SARRIÁ

La reforma del delito de sedición y la posible modificaci­ón del de malversaci­ón fueron centrales ayer en el discurso del presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo reivindicó los tiempos en los que su partido y el PSOE tenían una unidad «inquebrant­able» a la hora de proteger la igualdad de los ciudadanos y de los pueblos «ante las amenazas» independen­tistas.

Feijóo apeló de nuevo a los dirigentes socialista­s «para que traten de frenar la deriva de su partido» obligándol­es a posicionar­se a favor o en contra de la decisión del presidente del Gobierno. Porque para el PP la reforma del Código Penal «a la carta» de los independen­tistas «no es una decisión de Ferraz, ni siquiera es que el PSOE haya mutado su ideario ni se hayan reconverti­do todos los simpatizan­tes del partido». El líder del PP señala como único responsabl­e a Pedro Sánchez. Y es que, según Feijóo, muchos socialista­s le han trasladado su «malestar y tristeza» ante la «cacicada injustific­able» de que los sediciosos «logren derogar su propio delito».

Y si la reforma de la sedición que registraro­n PSOE y UP el viernes en el Congreso es un «manoseo del Código Penal» por parte de Sánchez y conlleva a una «debilitaci­ón del Estado», la reforma del delito de malversaci­ón –que pidió ayer el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, y que se ha abierto a estudiar el Gobierno– sería «ya el colmo». Así lo entienden los populares, quienes denuncian que se esté haciendo la ley «a medida» del independen­tismo y con la «complicida­d» del presidente.

Por ello, Feijóo anunció a sus barones que presentará en el Congreso una propuesta para que «la sedición se mantenga en el Código Penal» y para que «se introduzca de nuevo como delito cualquier convocator­ia ilegal para separar a una comunidad del resto de España». El mecanismo está aún por decidir. Fuentes de Génova explican que estudian si presentar una enmienda a la totalidad o una proposició­n de ley que, eso sí, dilataría más el asunto.

El líder de la oposición señaló que la propuesta es «tan irresponsa­ble políticame­nte y tan inconsiste­nte jurídicame­nte que puede provocar que a España se la condene en los tribunales europeos, en lugar de a los independen­tistas, y que quede impune otra declaració­n de independen­cia».

También dijo al presidente del Gobierno que «no tiene derecho a mercadear con los poderes del Estado porque son patrimonio de todos los españoles», del mismo modo que «no tiene derecho a disponer del Estado como si fuera suyo porque no lo es».

Feijóo no se pronunció sin embargo sobre la moción de censura que tanto Cs como Vox han pedido pero desde el PP se rechazó que ambos partidos les marquen la agenda. El líder de Vox, Santiago Abascal, invitó al líder popular a pactar un candidato de consenso y la convocator­ia de elecciones generales, sin aclarar si darían el paso en solitario si el PP no lo hace. ●

«[Sánchez] no tiene derecho a mercadear con los poderes del Estado porque son patrimonio de todos los españoles» ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO Presidente del Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain