20 Minutos Madrid

Gabilondo contradice la versión de Marlaska sobre la valla de Melilla Debate en la Eurocámara

Interior dice que el informe es anterior a que se aportara toda la informació­n al Defensor del Pueblo y el PP pide que comparezca Sánchez

- 20MINUTOS actualidad@20minutos.es / @20m

«Es imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales». Así de contundent­e se pronunció ayer el Defensor del Pueblo ante los hechos acaecidos en la frontera de Melilla el 24 de junio. Contradice de este modo el relato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando defendió en el Congreso la actuación «proporcion­ada y oportuna» de las fuerzas de seguridad.

Según el duro informe realizado el 14 de octubre, y en el que se recogen las conclusion­es alcanzadas tras visionar los vídeos disponible­s, la institució­n que dirige Ángel Gabilondo sostiene que hubo «algunos agentes marroquíes» que accedieron a territorio español, y que varios agentes españoles entregaron a las personas «que habían conseguido intercepta­r, para proceder a su traslado a Marruecos».

El documento niega que las fuerzas y cuerpos de seguridad no tuvieran constancia de la situación de riesgo a la que estaban expuestas los migrantes ni de los heridos y fallecidos, tal y como sostuvo la Secretaría de Estado de Seguridad. Al contrario, asegura que el lanzamient­o «de piedras» y el hecho de que algunos agentes «les rociaran con un spray» pudo incluso intensific­ar el peligro. «Se observa cómo un número indetermin­ado de personas se encuentran amontonada­s y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo Barrio Chino», apunta. Minuto a minuto, el

El Parlamento Europeo debatirá este jueves los incidentes de la valla de Melilla sin la presencia de Grande-Marlaska, que ha declinado la invitación porque los hechos están siendo investigad­os en España por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo. informe relata el transcurso del trágico intento del salto a Melilla de más de 2.000 personas y que se saldó con 23 muertos –las ONG elevan la cifra a 70–, más de 200 heridos y 140 agentes marroquíes y 50 españoles atendidos.

Pero el informe no se queda ahí. El Defensor del Pueblo habla también de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera. «Se observa en las imágenes captadas por el dron cómo hay dos cuerpos en la carretera, sin que se aprecie en las imágenes que reciban atención sanitaria», señala.

Este relato no coincide con el realizado por Grande-Marlaska en el Congreso, en el que defendió que se había hecho un «cumplimien­to escrupulos­o de la ley» por parte de los agentes.

Fuentes de Interior insistiero­n en que las conclusion­es del Defensor son anteriores a que el Ministerio le facilitara todas las informacio­nes oportunas del caso y denunciaro­n el hecho de que se difundan escritos en los que no se tienen en cuenta todas las explicacio­nes dadas por Interior. A su juicio, se está generando en el departamen­to una clara indefensió­n.

Por su parte, y tras denunciar la «negativa» del ministro del Interior a comparecer y facilitar los vídeos, el Partido Popular pidió ayer la comparecen­cia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. El PP ya lleva días acusando al Ejecutivo de permitir «que se arrastren cadáveres de una frontera a otra» y reclamó el cese de Marlaska, que todavía mantiene el respaldo de los ministros del PSOE.

«El escándalo de la sedición no debe tapar lo ocurrido en la valla de Melilla», advirtió la portavoz popular, Cuca Gamarra, en redes sociales. ●

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Imagen del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un acto.
CHEMA MOYA / EFE Imagen del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain