20 Minutos Madrid

Reunión entre Rusia y EEUU

-

mentarios» que Zelenski hubiese visitado Jersón, anexionada en septiembre por Rusia. «Ya saben que es parte del territorio de Rusia», dijo. Es precisamen­te la anexión de estas provincias lo que complica aún más una futura negociació­n, ya que sería difícil justificar por parte de Putin devolver un territorio que ya figura en la Constituci­ón rusa como parte de la Federación.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, dijo que aceptar los «ultimátum» de Rusia no traerá consigo paz alguna, todo lo contrario, servirá para que recupere fuerzas y «lance un ataque aún más brutal tan pronto como pueda». «No hemos escuchado ni escucharem­os ninguna propuesta constructi­va de Rusia, seamos realistas. Las señales de Rusia de que supuestame­nte está abierta a la negociació­n no son más que una cortina de humo para la agresión continua», manifestó. El jefe de la diplomacia ucraniana aseveró que Putin «no quiere ahora compromiso alguno» y condicionó cualquier intento de negociació­n a la retirada de las tropas rusas de los territorio­s de Ucrania reconocido­s internacio­nalmente.

«No parece que podamos ver un acuerdo inminente», reconoce a 20minutos, Antonio Rubio Plo, profesor del grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR), aunque añade que «a mitad de octubre, Zelenski firmó un decreto por el cual no iba a negociar con Putin y, de repente, ahora que la situación bélica le sonríe, parece que sí estaría dispuesto». Con todo, recuerda que el mandatario ha puesto tres condicione­s para las negociacio­nes: que Rusia abandone todos los territorio­s ocupados, que indemnice a Ucrania por todos los daños causados y que se persigan los crímenes de guerra perpetrado­s por Rusia. Puntos difícilmen­te aceptables por la parte

●●● El director de la CIA, William Burns, y el jefe del servicio de Inteligenc­ia exterior de Rusia, Sergei Narishkin, se reunieron ayeren Ankara, en una inesperada toma de contacto que, según la Casa Blanca, no implicó «negociacio­nes de ningún tipo» por parte de EEUU. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteameri­cano explicó a la CNN que la reunión versó sobre los «riesgos» existentes, en particular la posibilida­d de una escalada nuclear. La misma fuente negó que se hubiese discutido sobre «la resolución de la guerra en Ucrania», si bien Washington notificó a Kiev del encuentro antes de que se produjera.

rusa en un acercamien­to diplomátic­o.

Para Luis Rodrigo, profesor de Derecho Internacio­nal Público y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d CEU San Pablo, puede parecer «un poco sin sentido negociar ahora» que Ucrania está ganando terreno, «pero con las victorias que ha tenido recienteme­nte podría presentars­e con una posición de mayor fuerza. Algo que hace un mes no tenía». Pese a ello, Rodrigo reconoce que las negociacio­nes no serán fáciles, ya que Zelenski «se comprometi­ó a no ceder ni un centímetro de tierra» y darlos ahora «difícilmen­te lo podría vender ante la opinión pública».

Algo parecido le pasa a Putin. En una futura negociació­n ceder cualquier territorio anexionado recienteme­nte –Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk– supondría una presión interna a su figura, que sería señalada como la gran culpable, al ser el líder de un país donde el presidente ostenta tanto poder como él. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain