20 Minutos Madrid

Ayuso dice que la manifestac­ión del domingo «no era solo de médicos»

- MÓNICA TRAGACETE mtragacete@20minutos.es / @mtragacete

LA PRESIDENTA lamenta que la protesta sanitaria sea parte de una «estrategia desestabil­izadora» de la izquierda ADVIERTE de que la marcha «no buscaba defender la sanidad pública» y que había más «activistas» que ciudadanos de a pie ESTÁ DISPUESTA a mejorar las condicione­s laborales de los profesiona­les sanitarios

Menos de 24 horas después de la masiva manifestac­ión que recorrió la capital en defensa de la sanidad pública, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció sobre ella. La reacción incluyó pocas novedades: como ya hizo la semana pasada, la líder del Ejecutivo insistió en que el conflicto en torno a las urgencias extrahospi­talarias es una cuestión laboral que la oposición utiliza para hacer daño al Gobierno que ella preside ante la cercanía de las elecciones. Además, reiteró que está dispuesta a seguir negociando con los sanitarios una salida a la huelga que ya cumple una semana.

«La izquierda ha optado por politizar las dificultad­es», aseguró Díaz Ayuso en el desayuno que protagoniz­ó ayer en el Club Siglo XXI. La dirigente del Ejecutivo volvió a identifica­r la escasez de médicos con la configurac­ión de la reapertura de las urgencias de Atención Primaria, que incluye cambios en los centros rurales y puntos sin facultativ­os, y afeó a Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos que no busquen «soluciones» a este problema que «afecta a toda España» y cuya solución pasa por «un pacto nacional».

La líder del Ejecutivo madrileño no habló de «fracaso» de la protesta , como se hizo desde el PP, pero sí la enmarcó dentro de una «estrategia desestabil­izadora de una izquierda irresponsa­ble» que busca «aferrarse al poder o llegar a él».

Díaz Ayuso aseveró que respeta el derecho de los manifestan­tes a salir a la calle a reivindica­r lo que consideren porque «Madrid es un lugar de libertad», pero a la vez opinó que la marcha no buscaba «defender la sanidad pública». En esta línea, señaló que el grueso de los asistentes no eran ni sanitarios ni ciudadanos de a pie, sino «activistas» y personas relacionad­as con los partidos de la oposición y los sindicatos.

«En el momento en el que me llamaron asesina supe que esa manifestac­ión no era solo de médicos», lanzó en referencia a un vídeo que se ha viralizado en el que se escuchan gritos contra ella. Si hubiera sido «en defensa de la sanidad», insistió, hubieran participad­o «dos millones de madrileños» y apostilló: «No conozco a uno solo que no esté orgulloso de su sanidad».

«Lo que está pasando en Madrid no tiene nada que ver con el derecho de todo profesiona­l a reclamar mejoras laborales», destacó la presidenta, subrayando, como ya hiciera el jueves en la Asamblea, que la movilizaci­ón obedece más a cuestiones políticas que laborales. Dentro de este segundo ámbito, se confesó dispuesta a escuchar y mejorar las condicione­s de médicos y enfermeros para avanzar en la desconvoca­toria de la huelga que se inició la semana pasada y la que está previsto que se inicie el lunes.

Díaz Ayuso también volvió a señalar a Más Madrid como principal promotor de la manifestac­ión e, incluso, aseguró que el PSOE contribuyó a este extremo. «El proyecto socialista en Madrid está hundido y Sánchez ha decidido entregárse­la a la ultraizqui­erda», señaló. La presidenta se refirió a los partidos de la oposición como «activismo de izquierdas» que «trata de confundir» y lanza «eslóganes falsos», como que los centros sanitarios 24 horas deben funcionar «como un pequeño hospital». «No lo son. Cuando alguien tiene una urgencia en Madrid llama al 112 o acude al hospital», zanjó.

La situación de las urgencias extrahospi­talarias, además de en el plano laboral y en el político, tendrá que dirimirse en en el institucio­nal, toda vez que las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamien­to, Mónica García y Rita Maestre, presentaro­n una queja ante el Defensor del Pueblo.

Durante el desayuno, la presidenta regional también habló de la reforma del delito de sedición que impulsó el Gobierno el viernes. «Una España dirigida por Pedro Sánchez nos lleva a un gobierno que utiliza las institucio­nes para beneficiar­se de manera autoritari­a», concluyó. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain