20 Minutos Madrid

El ciclón Rosalía, cara a cara con la historia en los Grammy Latinos

La artista española, con nueve nominacion­es, podría convertirs­e en la cantante latina con más gramofónos

- DANIEL MATEO dmateo@20minutos.es / @d_mateo

En la madrugada del jueves al viernes de esta semana se sabrá si Rosalía vuelve a hacer historia. Será durante la 23.ª edición de los Grammy Latinos, que se celebrará en Las Vegas (EEUU), donde la española, con nueve nominacion­es –la artista femenina con más candidatur­as en unos premios–, podría convertirs­e en la cantante latina mujer con más gramofónos de la historia en un año en el que Bad Bunny es el artista más nominado.

La intérprete catalana, el fenómeno musical del momento, está nominada a Mejor grabación del año por La fama; Mejor álbum; Mejor canción (Hentai); Mejor álbum de música alternativ­a; Mejor canción alternativ­a (Hentai); Vídeo musical corto (Hentai); Vídeo musical largo (presentaci­ón de Motomami en TikTok);

Mejor diseño de arte y Mejor ingeniería de grabación. Si consigue ganar solo 7 de los 9 premios ya acumularía 15 –actualment­e tiene ocho– y sería la artista femenina con más reconocimi­entos, por encima de Natalia Lafourcade (14) y Shakira (12).

«Lo que ella está haciendo es maravillos­o, vanguardis­ta, atrevido... Siempre ha sido muy querida por la Academia Latina y respetamos muchísimo su trabajo», reconoce a 20minutos el mexicano Manuel Abud, CEO de los Latin Grammy, sobre las opciones de la barcelones­a.

Rosalía busca un hito que no le será nada fácil conseguir. Para muestra lo que pasó hace unas horas en los MTV EMA 2022, donde la intérprete de Con altura fue la gran damnificad­a por el éxito de Taylor Swift, que se llevó cuatro premios. Quizá por eso Rosalía no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain