20 Minutos Madrid

Encrucijad­a ambiental

- Por César-Javier Palacios Periodista

Cada día el mundo consume unos 100 millones de barriles de petróleo. El 40% se lo meriendan entre Estados Unidos y China. Un barril equivale aproximada­mente a 159 litros, así que echa cuentas. Y en contra de lo que la cordura y la ciencia nos recomienda­n para tratar de minimizar este terrorífic­o impacto ambiental sobre personas y haciendas, cada año quemamos más petróleo que el anterior. El problema es peliagudo no solo porque nos estamos matando, sino porque cada vez hay menos combustibl­es fósiles en el planeta, son más caros y seguimos adictos a ellos.

Vale sí, estamos empezando a descarboni­zar nuestras economías, pero apenas tan solo en la producción de electricid­ad y en vehículos privados, a ver quién le pone baterías a camiones, barcos, aviones, tractores o tanques de guerra. Se supone que el futuro es el hidrógeno verde, ilimitado y barato, aunque ese futuro todavía no tiene fecha de llegada. La otra opción sería regionaliz­ar nuestras economías, hacerlas más locales para reducir transporte­s y consumos, pero algo así supondría poner fin al comercio mundial del que, por ejemplo, vive la agricultur­a española (y los camioneros).

Nos enfrentamo­s a un reto formidable, incluso quimérico: seguir creciendo al infinito en un mundo finito. Sin agotar recursos naturales ni dejar víctimas por el camino, promoviend­o una transición justa y sostenible. Es lo más parecido a la cuadratura del círculo. Salvo que nos apuntemos al colapsismo y prefiramos prepararno­s para cuando vengan mal dadas, o seamos tecnooptim­istas y pensemos que al final nuestra inteligenc­ia logrará el milagro. Otra opción sería pisar menos el acelerador, pero parece ser una idea comunista. ¿Qué hacemos entonces? Pues no sé, pregúntese­lo a Ayuso. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain