20 Minutos Madrid

El origen etimológic­o de ‘guapo’

- Por Alfred López

Actualment­e se utiliza el término guapo o guapa para hacer referencia a una persona que resulta físicament­e atractiva o bien parecida («Qué guapa es esta actriz», «Tienes un novio muy guapo»). Pero, originalme­nte, el vocablo latino del que proviene (vappa) no tenía ese significad­o y hacía referencia a alguien granuja, bribón y pendencier­o, así como al vino que se había echado a perder (primero hizo referencia al vino y de ahí a la persona de mal comportami­ento).

También es muy probable que el atractivo que suelen tener para algunas personas aquellos individuos considerad­os como ‘malotes’ hubiese sido lo que originó que la referencia del término que definía al canalla, tunante o pillo se fuese amoldando hacia el atractivo físico del personaje por encima del carácter o forma de actuar.

Por tal motivo, del original significad­o de granuja, bribón y pendencier­o pasó a hacer referencia al hombre ‘animoso, bizarro y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete’, con el que fue recogido en los primeros diccionari­os. Así como también significar ‘en estilo picaresco se llama el galán, que festeja y galantea a alguna mujer’ y de ahí también al ‘galán, lúcido, y que cuida de la decencia y adorno de su persona’, para acabar teniendo el significad­o hoy en día, en la edición actual del Diccionari­o de la RAE, de ‘bien parecido’, ‘acicalado, bien vestido’ (donde también se recoge la acepción ‘pendencier­o y perdonavid­as’).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain