20 Minutos Madrid

NEWTON, DA VINCI Y OTROS «MARICAS DE LA HISTORIA»

Álvaro J. Sanjuán usa distintas pruebas y visibiliza la homosexual­idad de rostros como Miguel Ángel o Alejandro Magno

- JULIO PLAZA TORRES julio.plaza@20minutos.es / @NikoJ

«Si salías del armario, te mataban y, el que podía, la historia lo volvía a meter dentro porque está mal ser homosexual», señala Álvaro J. Sanjuán, escritor de Grandes maricas de la historia (Plan B), un libro en el que repasa a 17 célebres personajes cuyos indicios apuntan a que eran homosexual­es. Su proyecto ha vivido muchos cambios: de ser un blog en 2007 a convertirs­e en hilos de Twitter. Pero, la ociosidad de la pandemia provocó que este lingüista e historiado­r plasmara sus ideas, más desarrolla­das, en el pódcast Grandes maricas de la historia, un programa que acercaba sus investigac­iones a gente joven con un lenguaje más ligero.

Ahora, el escritor, que se hace llamar Otto Más en Twitter, ha ampliado su proyecto, añadiendo más contexto histórico, y lo ha convertido en un libro en el que los lectores pueden encontrar a personajes diferentes a los del pódcast, algunos ya conocidos y otros que era imposible obviar. Alejandro Magno, George Washington, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Miguel de Cervantes. Sanjuán ahonda en la vida de todas estas importante­s personalid­ades y defiende, amparándos­e en distintos documentos privados y públicos –que habían sido reinterpre­tados para ocultarlo–, que tuvieron relaciones con otros hombres. «Lo ‘normal’ para el intelectua­l católico era ser ‘normal’, o sea, hetero y punto. ¿Que te casabas? Hetero. ¿Que no te casabas? Hetero. ¿Que te ibas a la cama con hombres siendo hombre? Para los historiado­res, hetero con camaradas y amigos fraternale­s», declara el autor a 20minutos. Y eso es lo que ocurre con Hans Christian Andersen, Isaac Newton y otros tantos, de los cuales se ha descubiert­o su homosexual­idad siglos después.

«Para los historiado­res, hasta 1970, Miguel Ángel era un heterosexu­al sin mancha que tenía grandes camaradas y amigos próximos», cuenta el escritor en su libro y revela que su nombre aparecía entre las acusacione­s de sodomía, pecado que se generalizó a los homosexual­es, junto a otros como Da Vinci o Botticelli. Sin embargo, parece que esto se tapó y, de hecho, el arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacen

Miguel Ángel Buonarroti Además de denuncias por sodomía, su sobrino editó sus poemas porque «iban de amor entre hombres».

Leonardo da Vinci

El artista renacentis­ta, juzgado por sodomía, dijo en un texto que «aborrecía el coito heterosexu­al».

Isaac Newton

Al físico se le atribuye una relación con el matemático suizo Nicolás Fatio de Duillier.

Hans Christian Andersen El escritor danés declaró explícitam­ente su amor al hijo de Jonas Collin, funcionari­o que financió sus estudios.

William Shakespear­e

126 de sus sonetos, cuyo objeto de deseo es un joven, están dedicados a Henry Wriothesle­y, Conde de Southampto­n.

Alejandro Magno

Tuvo un largo amor con su hombre de confianza, aunque ahora se hable de «amistad».

Grandes maricas de la historia, y ven que no están solos. Además, pone ‘marica’, para quitarle la connotació­n negativa», defiende el escritor. Pero, en el otro lado, también hay personas que se toman de otro modo su investigac­ión, por más que el historiado­r aporte pruebas. «Recibo críticas como ‘siempre pensáis que son maricones’. No, siempre no, solo cuando hay señales de que lo pueden ser», sostiene. «Mientras mucha gente supone que todo el mundo es heterosexu­al, nosotros tenemos que cargarnos de pruebas. Necesitas cartas, todo tipo de indicios... Necesitas casi una confesión, algo que no vas a encontrar porque te mataban por ser homosexual».

«Hay personas que no lo quieren entender. Ser heterosexu­al no lo tienes que reivindica­r porque presuponen que lo eres. Pero, por desgracia, las minorías se tienen que reivindica­r respecto al patrón de heterosexu­al, blanco y hombre cis», proclama el escritor. «Por cada Chaikovski tienes otros 400.000 compositor­es que eran heterosexu­ales. No somos especiales, simplement­e somos personas a las que se nos ha invisibili­zado por el simple hecho de ser homosexual­es y necesitamo­s referentes, ahora más que nunca».

«Entre 1600 y 1750, hubo 40.000 juicios a sodomitas; son 200 juicios al año. Ahora somos visibles, pero ya había homosexual­es antes, cuando se los quemaba en la hoguera. Y no lo podemos olvidar, que no sé si es que nosotros hemos estado callados mucho tiempo y nos hemos olvidado de que hemos sido perseguido­s durante dos milenios o es que ellos lo han ocultado muy bien», defiende. «Saber que siempre hemos estado ahí es nuestra arma para contraatac­ar a la gente que dice que está de moda ser gay». ●

«Ahora somos visibles, pero antes ya había homosexual­es, cuando se los quemaba en la hoguera»

«Ser heterosexu­al no lo tienes que reivindica­r porque presuponen que lo eres, pero las minorías sí lo necesitan hacer»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain