20 Minutos Madrid

DOS MUERTOS EN POLONIA POR MISILES ATRIBUIDOS A RUSIA

DOS PERSONAS murieron como consecuenc­ia de los proyectile­s, que se atribuyero­n anoche a Rusia, que lo negó LA OTAN pidió ayer aclarar la autoría mientras el Gobierno polaco ordenó movilizar a sus tropas

- ÁFRICA ALBALÁ africa.albala@20minutos.es / @africa_albala

El Gobierno polaco, reunido de urgencia, subió el estado de alerta de sus tropas tras la explosión registrada en su territorio y baraja convocar a consultas a los miembros de la OTAN. Rusia negó su responsabi­lidad y el Pentágono no pudo confirmar el origen de los cohetes.

La amenaza de una escalada a nivel global de la guerra se materializ­ó ayer por la tarde tras la caída de dos misiles supuestame­nte rusos en territorio polaco, justo en la frontera con Ucrania, en una explosión en la que murieron al menos dos personas. El Gobierno de Mateusz Morawiecki se reunió de urgencia pero al cierre de esta edición (23.00 horas) no había confirmado la causa de lo ocurrido. Tampoco EEUU corroboró la procedenci­a de los proyectile­s, mientras que Moscú negó que fuesen suyos.

«Estamos verificand­o si necesitamo­s activar el artículo 4 de la OTAN», anunció el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, en referencia al punto que permite a cualquier miembro de la Alianza abrir consultas entre los socios. Muller agregó que se están preparando para que algunas unidades militares se pongan en alerta ante la posibilida­d de entrar en combate.

La atribución de la autoría del ataque al Kremlin por parte de la agencia norteameri­cana Associated Press, que citaba una fuente de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos y una posterior confirmaci­ón de otro informante, y los posteriore­s desmentido­s de Rusia desataron la confusión sobre lo sucedido.

Los misiles impactaron presuntame­nte sobre un granero de la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin, y causaron la muerte de dos civiles, de acuerdo con la emisora de radio polaca ZET. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército acudieron al lugar de para tratar de desentraña­r lo ocurrido. Anteriorme­nte, Marcin Lebiedowic­z, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow –a unos 35 kilómetros al norte de los estallidos–, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosione­s.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia convocó con carácter extraordin­ario al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros. A la reunión asistieron, además, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi; el de Exteriores, Zbigniew Rau; el de Justicia, Zbigniew Ziobro; el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas, y el máximo responsabl­e de la Policía polaca.

A pesar de que la identifica­ción de los misiles caídos en Polonia como rusos partió de una agencia norteameri­cana, en una rueda de prensa celebrada poco después de la publicació­n de esta informació­n, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, destacó que, por el momento, no disponían «de los datos para corroborar los informes aparecidos. Ryder agregó que estaban «estudiando lo ocurrido».

Además, se refirió a la posibilida­d de que un país miembro de la Alianza Atlántica fuese atacado y la obligación de defenderlo, aunque no quiso caer en «hipótesis» y «especulaci­ones». «Cuando se trata de nuestros compromiso­s de seguridad y el artículo 5, hemos sido cristalino­s: defenderem­os cada centímetro del territorio OTAN», apuntó.

Rusia, por su parte, negó haber efectuado ataques contra objetivos cerca de Przewodów y calificó de «provocació­n deliberada» las afirmacion­es de medios y funcionari­os polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera ucraniana. «No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucció­n rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado. El Kremlin sostuvo que las imágenes de fragmentos publicadas por los medios polacos «no tienen nada que ver con las armas rusas».

Tampoco tardó en reaccionar el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien sí señaló a Moscú como responsabl­e de la caída en Polonia de los dos misiles en una jornada en la que Rusia volvió a incrementa­r la potencia de sus ataques. «Ha ocurrido lo que llevamos advirtiend­o mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia», afirmó desde Kiev a través de un vídeo en Telegram. «Disparar a territorio OTAN. Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significat­iva. Debemos actuar», agregó.

Ante el cruce de acusacione­s, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró que la organizaci­ón está «haciendo un seguimient­o» y subrayó la importanci­a de que «se esclarezca­n todos los hechos». Stoltenber­g conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, y le ofreció sus condolenci­as por «la pérdida de vidas». ●

 ?? ??
 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? La policía corta el paso en una calle cercana a un edificio bombardead­o en Kiev.
ROMAN PILIPEY / EFE La policía corta el paso en una calle cercana a un edificio bombardead­o en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain