20 Minutos Madrid

El CGPJ carga contra Igualdad por los «intolerabl­es ataques» a los jueces

- P. B.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó ayer en un comunicado su «más firme repulsa» a los «intolerabl­es ataques» vertidos desde Igualdad contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales y aseguró que están aplicando «estrictame­nte» la ley.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces afirmó, además, que «este tipo de actuacione­s» por parte de «algunos responsabl­es políticos» minan la confianza de las víctimas en las administra­ciones y, en concreto, en la Justicia, lo que aumenta «su desprotecc­ión». Y destacó «el acreditado compromiso» de toda la carrera judicial «con la protección de las víctimas»; la Constituci­ón y el Código Penal, añadió, recogen la aplicación de la norma más favorable al reo.

El comunicado recordaba que el CGPJ ya advirtió en su informe sobre el anteproyec­to de la ley del ‘solo sí es sí’ que «el cuadro penológico contemplad­o» para los delitos de agresiones sexuales «suponía una reducción del límite máximo de algunas penas. A las palabras del Consejo se adhirió poco después la presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

Las cuatro asociacion­es de jueces también rechazaron las críticas de la ministra Irene Montero. Juezas y Jueces para la Democracia –de la que Victoria Rosell fue portavoz– las considera «muy desafortun­adas e inapropiad­as» y asegura que la reforma de las penas con las que se castigan algunos delitos «conlleva la necesidad de revisar sentencias por exigencia de principios constituci­onales».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) explicó que «el hecho de que se aplique» la ley «no tiene que alarmar a nadie». «Distinto es que» la reducción de penas «no fuera una consecuenc­ia prevista o querida», añadió su portavoz, Jorge Fernández Vaquero. Por su parte, Foro Judicial Independie­nte (FJI) habló de una «reacción exagerada, desproporc­ionada y demagoga por parte de los responsabl­es políticos, que ponen en el tejado del edificio judicial la pelota». Y Juan José Carbonero, de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), tildó la reacción de Igualdad de «infantil y absurda». «Los magistrado­s aplican la ley como tienen que hacerlo, en la medida en que no se puede dejar de aplicar la retroactiv­idad. El Consejo General del Poder Judicial les advirtió y nadie les hizo caso».

La Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) también opinó: «El trabajo de revisión a realizar por jueces y fiscales se hace con escrupulos­o respeto a las garantías del procedimie­nto y a la ley aprobada en el Parlamento». Dijo que las palabras de Montero «no son admisibles». ●

«Los jueces aplican la ley como tienen que hacerlo. El CGPJ les advirtió y nadie les hizo caso» ASOCIACIÓN DE JUECES APM

«El trabajo de revisión se hace con escrupulos­o respeto a las garantías del procedimie­nto» UNIÓN PROGRESIST­A DE FISCALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain