20 Minutos Madrid

Eduardo García Llama «La misión será un banco de pruebas antes de ir a Marte»

Este ingeniero español es responsabl­e de guiado y control de la nave Orión en Artemis I y jefe de controlado­res de vuelo de ingeniería en esta tarea

- Á. ALBALÁ

¿Cuál es su labor en esta misión?

Yo soy responsabl­e de dos sistemas de la nave Orión que son el guiado y el control. El guiado le dice a la nave lo que tiene que hacer para cambiar de trayectori­a o corregirla, para hacer encendidos de los motores de los diferentes sistemas propulsivo­s a bordo, para insertarse en la órbita alrededor de la Luna o para salir de ella y dirigirse a la Tierra. El control es el sistema que ejecuta eso.

¿Qué vendrá después de Artemis I?

Si sale bien, Artemis II tendrá tripulació­n, aunque no se posará sobre la Luna. Orbitarán a su alrededor y volverán. Si esa también finaliza con éxito y otras cosas tienen un resultado satisfacto­rio en paralelo, Artemis III sí que alunizaría.

¿Y Marte? ¿Es un objetivo real?

A mi juicio, el espacio es el próximo nicho ecológico del ser humano como especie, en la misma manera en la que hace 70.000 años los primeros especímene­s de homo sapiens salieron de África y acabaron poblando todo el mundo. Lo que más cerca está es la Luna y después, Marte. Sin embargo, hay gran cantidad de cosas que tenemos que hacer antes. Artemis, como programa, es un paso intermedio y la Luna va a ser un inmejorabl­e banco de pruebas.

¿Cómo está viviendo toda esta experienci­a?

Es muy exigente. Yo diría que más que estrés lo que hay es mucha exigencia. Estás muy ocupado, tienes que permanecer centrado y tampoco te da tiempo de pensar en aspectos más emocionale­s. No obstante, ese es el tipo de cosas que te pueden sobrecoger. La dimensión del programa es gigante y hay mucha visibilida­d y presión autoimpues­ta por querer hacerlo todo bien. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain