20 Minutos Madrid

El comité de huelga pide que haya médicos en todas las urgencias

- C. MORATA

El Comité de Huelga de médicos, compuesto por miembros de Amyts y profesiona­les de los propios centros, «tras dos reuniones y una profunda reflexión», envió ayer a la Consejería de Sanidad una propuesta en la que reclama que todos los centros de urgencias extrahospi­talarias cuenten con el equipo completo (médico, enfermera y celador).

«En dicha propuesta se insiste en seguir manteniend­o equipos multidisci­plinares conforme al modelo de asistencia integral contemplad­o en el Sistema Nacional de Salud, que ha dado una excelente calidad de atención rural hasta ahora», señaló la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, que se reunió el martes con el comité de huelga, propuso un nuevo modelo mixto en el que se diferencia­ría entre Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de urgencias extrahospi­talarias. Amyts calificó esta propuesta de «avance» por parte del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, pero agregó que el acuerdo aún estaba «muy alejado».

La Comunidad de Madrid insiste en que faltan médicos, mientras que en el sindicato creen que, si se mejorasen las condicione­s laborales en Atención Primaria, las plazas no quedarían vacantes. En estos momentos siguen abiertos 78 centros de urgencias extrahospi­talarias, 49 con médicos y 29 solo con enfermera o videoconsu­lta. «Esperamos una nueva reunión con la Consejería de Sanidad a la mayor brevedad posible para desencalla­r el conflicto», concluyó Hernández. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain