20 Minutos Madrid

Roberto Bautista «Seguro que Croacia no quiere jugar contra España»

El tenista de Castellón analiza las opciones de España en las Finales de la Copa Davis, en las que ‘La Armada’ debuta el miércoles 23 ante Croacia

- JAVIER MACARRO GARCÍA javier.macarro@20minutos.es / @Javimacgar

Vuelve la Copa Davis, la última cita de 2022 para los tenistas de las ocho seleccione­s clasificad­as para las Finales de Málaga. Entre ellas se encuentra ‘La Armada’ dirigida por Sergi Bruguera y liderada por Roberto Bautista, quien analiza en una charla con 20minutos las posibilida­des de España en una edición en la que no estarán ni Nadal ni Alcaraz. Llegan otras Finales de la Davis, ¿con qué sensacione­s las afronta? Pude jugar a muy buen nivel en la fase de Valencia y para mí es una competició­n especial para la que me preparo con una ilusión increíble. No he sentido nada parecido ni más bonito que jugarla en España.

Ha logrado dos títulos este curso, ¿cómo valora su año a nivel personal? Ha sido de los más complicado­s. No recuerdo haber estado tres meses lesionado, con la incertidum­bre de una lesión que no había tenido nunca, que no sabía cómo tratarla... He estado sin jugar toda la gira de tierra, pero creo que lo que he competido lo he hecho a un buen nivel, el año, sin esos tres meses, ha sido bueno.

¿Se siente el valor seguro de este equipo en la Davis? No, pero me siento un jugador más experiment­ado, que ha pasado por muchos momentos en esta competició­n, y la experienci­a ayuda. La Copa Davis al inicio de mi carrera era una competició­n que me costaba mucho y con los años la he ido entendiend­o, siempre sabiendo la dificultad que tiene y lo caprichosa que es.

¿Qué tiene de especial para usted la Copa Davis? Es una competició­n diferente, sientes más nervios de lo normal, ese gusanillo de tener la responsabi­lidad de jugar en equipo, de representa­r a tu país... te hace especial ilusión, o por lo menos a mí. Creo que te forja mucho como tenista, te da momentos realmente difíciles que luego te aportan mucho en tu carrera individual.

¿Confía en el factor cancha para llegar lejos en esta edición? Pues ojalá podamos hacer una competició­n buena y llegar lo más lejos posible. Jugar en España es especial, jugar la Davis también, y cuando se juntan las dos cosas todavía lo es más.

Sin Rafa ni Alcaraz... ¿Cómo se preparan unas Finales sin los mejores del mundo? Al final cada uno intenta centrarse en uno mismo. Aunque sea una competició­n por equipos cada uno se

prepara lo mejor posible, hace sus entrenamie­ntos, su preparació­n física... todo para llegar de la mejor manera posible.

El primera rival es Croacia, ¿qué análisis hacen? Por nombres creo que es uno de los equipos más fuertes y bueno... seguro que ellos tampoco quieren jugar contra España. Nosotros tenemos que ir poco a poco y nos centraremo­s más en el análisis de cada partido cuando se vaya acercando la competició­n.

Se reunieron en París [durante Roland Garros] para hablar del futuro de Bruguera a los mandos de la selección. ¿Ha cambiado

algo? Después de esa reunión no se ha hablado más, ahora mismo el capitán es Sergi Bruguera, estamos en la final de la Copa Davis y vamos a competir y a darlo todo por el equipo. Ya se tomarán decisiones cuando toque. ¿La llegada de Alcaraz motiva más a los chicos jóvenes? ¿Cree que habrá una ‘Quinta de Alcaraz’? Creo que tenemos un equipo joven con Alcaraz, Davidovich, Pedro Martínez... España es uno de los mejores países a nivel tenístico y yo creo que siempre va a tener un gran equipo de jugadores para la Copa Davis, siempre vienen jugadores de mucho nivel. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain