20 Minutos Madrid

Pepa Plana

-

La artista Pepa Plana caracteriz­ada y vestida para una actuación circense. en las casas de mis amigas y amigo. Me apuntaron a ballet, que fue una tortura. Hacía teatro en la escuela y entré en el amateur a los 12 años. Descubrir que el teatro se podía estudiar fue para mí un gran hallazgo, la payasa llegó más tarde. Yo negaba a la payasa, pero ella me eligió a mí. Ser actriz como que tenía más empaque, no me interesaba para nada el universo de los payasos de mirada masculina, que eran los referentes, no existían los femeninos».

«PAYASO NO ES UN INSULTO»

Por su sangre no corría ni un ápice de inspiració­n artística o algo que se pareciera a eso, pero Pepa Plana se empeñó porque «no tenía plan B, si no me salía bien no sé qué hubiera hecho, desde siempre quería hacer teatro». En fin, qué decir de la reacción de sus padres… «Pobrecillo­s, les agradezco mucho que me lo pusieran tan difícil. Soy la primera generación que se dedicaba a la actuación, me fascinan esas proles del circo que transmiten sus habilidade­s y destrezas de abuelos a padres y luego a los hijos. Cuando me presenté a las pruebas de ingreso en el Instituto de Teatro me admitieron a la primera y ya entonces sí que lo encajaron… pero se convencier­on a sí mismos de que quería estudiar arte dramático para ser maestra, no artista. Más tarde, cuando tiré para payasa fue remar muy fuerte, a contracorr­iente. Ahora mis padres son mis fans número uno, no se imaginaban que iba a llegar hasta aquí». Todo esto se traduce en un puñado de espectácul­os: De Pe a Pa, Giulietta, Hatzàrdia, L’Atzar, Penélope, Éxode, Amaluna (con el Circo del Sol), Despistats, Paraíso Pintado, Suite, Veus que no Veus y Si tú te vas, algunos en la soledad del escenario y otros compartien­do dichas y desdichas en formato dúo y trío.

Cuando se le pregunta qué siente cuando la gente utiliza el

Me inspiró la gran directora de cine y teatro Ariane Mnouchkine, con la que hice un stage. Y luego me dejó petrificad­a ver a la cómica suiza Gardi Hutter. Mi tercera influencia es la gran payasa vasca Virginia Imaz. Cuando hago de payasa soy honesta con lo que soy. Es un lugar poético.

«Desde siempre quería hacer teatro, no tenía plan B, si no me salía bien no sé qué hubiera hecho»

«El Circo del Sol no es mi aventura, no puedes improvisar y eso es la muerte para un payaso»

término ‘payaso’ como un insulto, lo tiene claro: «Ocurre así en todos los idiomas. Me provocan tristeza las personas que emiten este exabrupto… Qué pena, qué vocabulari­o más pobre tienen porque hay insultos más adecuados y delicados. Me dan ganas de escribirle­s un listado de todos los insultos que pueden utilizar ¡eso es intrusismo! No llames más veces payasos a los políticos ¿Por qué nos ha tocado a nosotros? Es una batalla perdida.

Pepa prefiere los proyectos propios en los que actua sola o con escasa compañía sobre el escenario, sobre los que opina: «Con el Circo del Sol… no es mi aventura, es muy grande, con poca maniobra de cambio, no puedes improvisar nada, y eso es la muerte para un payaso, pero es una experienci­a que esta bien vivirla, eres un elemento pequeñito dentro de una maquinaria titánica». ●

 ?? ROSER ARQUES ??
ROSER ARQUES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain