20 Minutos Madrid

Podemos e IU pugnan por liderar el espacio a la izquierda del PSOE

RECTA FINAL de la negociació­n para decidir si van juntos a los comicios de mayo LOS MORADOS esgrimen su mayor número de militantes para mantener su primacía IZQUIERDA UNIDA presume de implantaci­ón local

- DANIEL RÍOS daniel.rios@20minutos.es / @dany_rios13

Podemos e IU encaran un periodo de algo más de dos meses que definirá si se presentan juntos o separados a las elecciones municipale­s y autonómica­s de mayo y que, además, podría ser determinan­te para el futuro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Y ambos partidos, que llevan semanas en conversaci­ones más o menos avanzadas según el territorio, ya han tomado posiciones ante el empujón final de la negociació­n: Podemos insiste en que debe seguir siendo la «nave nodriza» del espacio político por contar con más militantes, pero IU reclama que tiene mayor fuerza a nivel local y que, por ello, en esas elecciones debe llevar la voz cantante si hay listas conjuntas.

Los dos partidos más grandes de la coalición Unidas Podemos llevan semanas preparándo­se para lo que se presenta como una prueba de fuego para una alianza que pasa por uno de sus momentos más complicado­s. Lo que plantean unos y otros en público es que intentarán tejer candidatur­as conjuntas en el mayor número posible de municipios y de las doce comunidade­s que celebran elecciones, aunque las fuentes consultada­s asumen que hay lugares en los que es mucho más complicado que en otros llegar a acuerdos pese al riesgo de que Podemos, IU o los dos se queden fuera de algunos parlamento­s autonómico­s.

En Navarra, por ejemplo, la confluenci­a ya se ha firmado, y también parece cercana en Extremadur­a, La Rioja, Galicia o Euskadi (en estas dos últimas comunidade­s solo se celebran elecciones locales, no autonómica­s). Pero en lugares como Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha, las relaciones entre Podemos e IU van de regulares a pésimas, y parece complicado que en los dos próximos meses y medio puedan reconducir­se para alcanzar una lista conjunta. Y, más allá de las tiranteces en algunos territorio­s, que vienen de lejos, las conversaci­ones entre ambos partidos están enrarecida­s por las tensiones generadas por el batacazo electoral en Andalucía (y todos los choques en la negociació­n previa) y las diferencia­s de Podemos con Yolanda Díaz, de cuyo lado se ha posicionad­o sin fisuras IU.

En las últimas semanas, Podemos e IU han seguido calendario­s que, si bien no son paralelos, han tenido como objetivo ir avanzando posiciones para llegar a esta negociació­n con los deberes hechos. Los morados han celebrado primarias para elegir a sus candidatos y, hace un par de semanas, los presentaro­n en tres días de actos con la militancia que terminaron con el ruidoso discurso del ex secretario general, Pablo Iglesias, exigiendo «respeto» a Yolanda Díaz. IU, por su parte, lleva también semanas preparando su programa marco para las elecciones de mayo y lo presentará el próximo sábado 26 en Rivas.

La elección de esta plaza para celebrar ese acto no es casual: Rivas es la joya de la corona del poder municipal de IU, el ejemplo paradigmát­ico de sus políticas locales y donde ha conseguido mantener la vara de mando incluso en los años de más fuerza de Podemos.

Y su elección como lugar para lucir músculo traslada a la perfección la idea con la que IU quiere hacerse fuerte en las negociacio­nes con los morados de cara a formar candidatur­as conjuntas: que es la fuerza que mayor potencia municipal tiene a la izquierda del PSOE –más que Podemos– y, por ende, que debe llevar la voz cantante en este espacio en las elecciones locales.

Eso no implica que IU quiera liderar todas las listas de confluenci­a con Podemos en los comicios municipale­s, sobre todo teniendo en cuenta que muchos pueblos y ciudades tienen liderazgos arraigados que trasciende­n la pugna entre ambos partidos. Pero sí que la federación liderada por Alberto Garzón quiere tener el peso que considera que le correspond­e.●

 ?? E. PARRA / EP ?? La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
E. PARRA / EP La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain