20 Minutos Madrid

Las ciudades preparan el alumbrado navideño sin criterio fijo pese a la crisis

- CLARA PINAR

La crisis energética que desencaden­ó la guerra en Ucrania este 2022 ha vuelto a poner la economía europea y mundial en la picota, pero no parece que vaya a llegar a tanto como para que las calles españolas se queden a oscuras esta Navidad. Una semana antes de que el 25 de noviembre ayuntamien­tos por toda España pulsen el botón de encendido, coincidien­do con el Black Friday, y antes de que se hagan los balances de lo que nos dejaremos en regalos, cenas y demás celebracio­nes navideñas, lo que indica un año en el que la contención energética aterrizó en la vida cotidiana de los ciudadanos es que las luces de Navidad no acusarán o lo harán casi de forma impercepti­ble las medidas para frenar el consumo y la factura eléctrica.

Este es el panorama general en España a partir del 25 de noviembre, aunque no en todas las ciudades. Algunas han decidido que la crisis energética no tiene por qué modificar sus alumbrados de Navidad. E incluso, como Vigo, se han adelantado al resto. El alcalde, Abel Caballero, encendió las luces el sábado en un acto multitudin­ario lleno de música y nieve artificial llevado a cabo en la Porta do Sol.

Un repaso por los planes de las localidade­s de más de 100.000 habitantes muestra que la mayoría de las consultada­s han optado por recortar una o dos horas el horario de encendido y que otra cantidad de ellas, también muy notable, ha decidido que las luces serán como otros años en los que el precio de la electricid­ad no había experiment­ado el subidón de los últimos doce meses. En unos casos y en otros, los alcaldes argumentan que no suponen un gasto tan excesivo, que en los últimos años ya se ha contenido gracias a las luces de bajo consumo (LED) y que sería peor el remedio que la enfermedad porque unas calles con iluminació­n mortecina no fomentaría­n las compras o el turismo.

La dispar aproximaci­ón de las ciudades respecto a la luz de Navidad es posible porque ni el Gobierno ni la Federación Española de Municipios y Provincias quisieron dar instruccio­nes a los alcaldes en una cuestión muy sensible a meses de las elecciones municipale­s, por sus connotacio­nes económicas y sociales.

Ni los alcaldes fijaron un compromiso común sobre lo que habrían de hacer ni el Ministerio de Transición Ecológica quiso dar ninguna indicación a los ayuntamien­tos como parte de los dos planes de ahorro energético aprobados este año. Aunque el departamen­to de Teresa Ribera ha pedido contención y prudencia en el gasto, el último y más grueso plan de ahorro solo contempla créditos ventajosos para que los consistori­os cambien sus luminarias –en general, no la de Navidad– por luces LED y la obligación de que aumenten la eficiencia energética en los nuevos proyectos de iluminació­n. ●

 ?? EP / J. VÁZQUEZ ?? Encendido de la iluminació­n en Vigo, el sábado.
EP / J. VÁZQUEZ Encendido de la iluminació­n en Vigo, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain