20 Minutos Madrid

EL ACOGIMIENT­O FAMILIAR DESPEGA EN MADRID

La Comunidad trata de impulsar estos programas, aún muy desconocid­os, con iniciativa­s como ‘Un curso en familia’

- MÓNICA TRAGACETE mtragacete@20minutos.es / @mtragacete

La pandemia de la covid-19 que estalló en marzo de 2020 ha sido, y aún es, una fuente de dolor para millones de personas. Muchos aspectos de lo que era la vida cotidiana hasta esa fecha han cambiado, demasiados para peor, y algunos otros han supuesto una mejora. En este segundo grupo se puede enmarcar el programa de acogimient­o familiar de menores de la Comunidad de Madrid Un curso en familia, que funciona desde hace algo más de dos años y medio.

Se puso en marcha en 2020 como proyecto piloto para que los menores tutelados por la Administra­ción regional vivieran los meses de curso escolar en una familia. El objetivo era que no estuvieran pasando lo peor de la pandemia en las residencia­s, donde el virus dificultó la convivenci­a en los centros residencia­les por los casos positivos, los aislamient­os y los confinamie­ntos estrictos.

En esa primera etapa participar­on diez familias que acogieron a 12 menores. El programa dio muy buenos resultados, según reconocen desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y por ello se decidió ampliarlo. El año pasado los resultados mejoraron: fueron 22 familias y 22 menores acogidos durante el curso y en 2022 no ha dejado de crecer. Ya participan 35 familias y 56 menores de 16 centros de la región.

Uno de estos hogares es el que forman Sonia y Jorge junto a sus hijos Nacho y Aroa, de 15 y 11 años. A su casa llegó en enero de 2021 María (nombre ficticio), que actualment­e tiene 16 años y que ha vivido desde los 9 en centros tutelados. María y Sonia se conocieron hace cuatro años, cuando la segunda comenzó a colaborar en el centro de menores en el que residía la niña a través de la ONG Sueña despierto. Se buscó este voluntaria­do como una válvula de escape a una época de estrés laboral y asegura que fue todo un acierto. «Cuando llegaba sentía paz», recuerda. Por ello, a finales de 2020, desde la dirección del centro le hablaron del programa Un curso en familia. Le ofrecieron la posibilida­d de acoger en su familia a María, esa menor con la que compartía tardes de deberes, paseos y confidenci­as desde hacía tiempo.

«Lo primero que hice fue hablar con mi marido y mis hijos. Ellos no conocían físicament­e a María, pero yo les había hablado mucho de ella, de todo lo que hacíamos cuando estábamos juntas», relata Sonia a 20minutos. Para ella, rememora, era importante que sus hijos estuvieran de acuerdo con acoger. «Quería montar un hogar», destaca y, a tenor de la experienci­a que relata, lo consiguió. «Los niños estuvieron muy contentos desde el principio. María es un miembro más de mi familia: somos cinco desde el minuto uno», asevera esta madrileña, vecina de un pueblo de la sierra.

María convive con la familia de Sonia y Jorge desde enero de 2021. El programa Un curso en familia coincide con el curso escolar, de septiembre a junio, pero se puede extender con la iniciativa Vacaciones en familia, que se desarrolla durante los meses de verano. Esta familia se ha ido adhiriendo a las diferentes convocator­ias y ahora es una ‘embajadora’ de esta modalidad de acogimient­o. «Es una pena que no se conozca más de la existencia de programas», resalta Sonia, que no pierde oportunida­d de dar a conocer entre sus familiares y allegados las bondades de este tipo de iniciativa­s. «Todo el mundo me pregunta que si hemos adoptado a la niña, hay un gran desconocim­iento. Pero yo les digo que no, que no hay necesidad de adoptar para ayudar a un niño», asevera.

La consejería que dirige Concepción Dancausa también quiere dar a conocer estos programas de acogimient­o a la sociedad madrileña porque se ha propuesto que ningún menor viva en centros tutelados.

«En la residencia viven muy bien y las educadoras están muy pendientes, pero nunca será lo mismo que una familia», opina Sonia, que subraya que es «importante» que todos los niños puedan vivir en una familia. «Muchos no saben lo que es porque siempre han estado en centros», lamenta. ●

«Todo el mundo me pregunta que si hemos adoptado a la niña. Yo les digo que no, hay un gran desconocim­iento» SONIA Familia de acogida

 ?? CEDIDA ?? Sonia y Jorge junto a sus hijos Nacho y Aroa.
CEDIDA Sonia y Jorge junto a sus hijos Nacho y Aroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain