20 Minutos Madrid

La OTAN pide subir el gasto en Defensa para «apoyar a Ucrania mucho tiempo»

-

No cabe cansancio en el apoyo a Ucrania cuando se van a cumplir nueve meses de la invasión rusa del país. La «fatiga» no es una opción y así lo quiere dejar claro la OTAN. Lo verbalizó ayer su secretario general, Jens Stoltenber­g, que además llamó a los países a aumentar su inversión en Defensa en un mundo que ha cambiado ya para siempre. «No debemos pensar que las democracia­s no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo, eso sería una catástrofe para Ucrania y peligroso para nosotros porque la lección aprendida sería que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere», sostuvo directamen­te durante su intervenci­ón en Madrid en la Asamblea Parlamenta­ria de la Alianza Atlántica.

Las palabras del dirigente noruego llegan en un tiempo y en un espacio particular­es, por dos motivos. El primero es que la guerra se ha cronificad­o, y otro de los avisos de Stoltenber­g fue precisamen­te ese. «Habrá que apoyar a Ucrania durante mucho tiempo», esgrimió. El segundo es que ya hay cierta división entre quienes, capitanead­os por Estados Unidos, piden a Volodimir Zelenski que se siente a negociar para acabar con el conflicto, y quienes tienen claro que con más apoyo militar Kiev puede expulsar a las fuerzas rusas de su territorio. De momento solo son voces, pero el invierno ha comenzado y los próximos dos meses se antojan decisivos para el devenir de la guerra.

No obstante, el secretario general de la OTAN no quiere ni oír hablar de división entre los aliados. Así, en cada parte de su mensaje fue igual de rotundo y aseguró que Vladimir Putin «no puede ganar la guerra» porque si eso ocurre, dijo, «Ucrania desaparece­rá». Hizo en ese momento una defensa

 ?? EP ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.
EP El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain