20 Minutos Madrid

DEJAR LA CIUDAD PARA MUDARSE A UN SITIO MÁS TRANQUILO

Las nuevas tecnología­s permiten conectarse desde cualquier lugar del mundo y trabajar en remoto

- SARA CABRERO

Vivir como nómada digital ofrece la máxima libertad

¿Alguna vez has pensado en dejar de fichar e instalarte con el portátil donde te plazca? Ese estilo de vida es posible y es precisamen­te el que siguen los nómadas digitales que, gracias a las nuevas tecnología­s, pueden recorrer el mundo e instalarse donde más les gusta.

Aunque reconocen que también tienen que hacer frente a grandes desafíos, comparten que vivir de esta forma les permite ser sus propios jefes, dictar sus horarios y crear sus oportunida­des allá donde vayan. Para ello, solo necesitan un ordenador y acceso a internet. ¡Nada más!

«Teniendo los datos del móvil o contando con fibra óptica no hay ningún problema para trabajar desde casi cualquier rincón del mundo», afirma Carles Navarro desde Uvita (Costa Rica), quien convirtió su viaje en «eterno» cuando vio que podía percibir ingresos digitalmen­te. «El último trabajo que tuve fue a los 16 años. Desde entonces, siempre me he ganado la vida por mi cuenta», destaca. «Para mí, no es tan importante el hecho de estar viajando como la posibilida­d de hacerlo cuando quiero. Es mi manera de vivir y ya no concibo otra», señala este emprendedo­r.

Carles se dedica a la creación de contenido y cuenta con su marca personal. Además, ha colaborado con grandes empresas como Adobe Stock o Freepik pero «siempre» –matiza– con proyectos propios. «Este estilo de vida te permite la máxima libertad: sin depender absolutame­nte de nadie ni de nada», insiste.

UNA FORMA DE CONCILIAR

Alejandro González lleva más de cuatro años afincado en Puerto Real (Cádiz) y tampoco volvería a la presencial­idad. «Me niego a volver a una oficina cinco días a la semana. Es muy difícil que renuncie a las horas que he ganado gracias al trabajo en remoto», defiende.

«Poder trabajar de esta forma ha cumplido el 100% de mis expectativ­as. Buscaba la conciliaci­ón y lo he conseguido: he visto los primeros pasos de mi hija», subraya.

Como director del Departamen­to de Ingeniería de una empresa inglesa dedicada al sector educativo, solo tiene que acudir una vez cada tres meses a la sede, ubicada en Londres. «Mantenemos diferentes reuniones para preparar el próximo trimestre y no volvemos a vernos hasta el siguiente», explica.

Pero a pesar de todas estas ventajas, también declara que hay dificultad­es, como la soledad: «Aunque depende de la personalid­ad de cada uno, a veces, puede resultar complicado estar todo el día trabajando solo desde casa».

ALIADO PARA LA REPOBLACIÓ­N

Después de un año y medio recorriend­o España y Europa con su furgoneta camperizad­a, Lidia Rodríguez y Rodrigo López se han afincado, junto a su perro, en Jávea (Alicante). «Lo único que necesitamo­s son nuestros ordenadore­s, poder enchufarno­s a la corriente eléctrica e internet», cuentan y detallan que su pasión por viajar fue la razón que motivó este estilo de vida.

«A todo ello, se une que estábamos hartos de trabajar 24/7, los atascos y los altos precios de Madrid», agregan. Inconvenie­ntes que, «por fin», han dejado de formar parte de sus vidas: «Ahora tenemos más tiempo, más libertad y podemos estar cada día en un sitio diferente».

«Hemos decidido quedarnos en Jávea tanto por su clima, como por la paz y la tranquilid­ad que ofrece. Además, también estamos relativame­nte cerca de nuestros familiares y amigos», apuntan. Por otro lado, admiten que es una localizaci­ón con buena correspond­encia para enviar y/o recibir pertenenci­as de su vivienda habitual, así como para aprovechar­se de aplicacion­es que dan un segundo uso a accesorios y prendas que ya no tienen cabida en un espacio tan reducido como un vehículo.

«El teletrabaj­o es un aliado de los pueblos frente a la repoblació­n», afirma Sara Cantos, periodista y CEO de TeleworkAn­dalucia.com, una empresa dedicada exclusivam­ente a este sector. Así, puntualiza que para poder llevar a cabo una vida nómada es «fundamenta­l» contar con una buena conexión a internet. «También es muy importante que el destino disponga de una comunidad de teletrabaj­adores asentada, así como buenos accesos», añade y comenta que otro factor que influye es el carácter o la autenticid­ad del emplazamie­nto.

«Andalucía es muy amplia y diversa. Por eso, orientamos en función de las necesidade­s de quienes nos consultan», informa. Además del alojamient­o, las dudas más comunes están relacionad­as con la asesoría legal, como la declaració­n de impuestos. ●

 ?? CEDIDA ?? Carles Navarro, creador de la web ViveDistin­to.com.
CEDIDA Carles Navarro, creador de la web ViveDistin­to.com.
 ?? CEDIDA ?? Sara Cantos, periodista y CEO de TeleworkAn­dalucia.com.
CEDIDA Sara Cantos, periodista y CEO de TeleworkAn­dalucia.com.
 ?? CEDIDA ?? Alejandro González, director del Dpto. de Ingeniería de Team Satchel.
CEDIDA Alejandro González, director del Dpto. de Ingeniería de Team Satchel.
 ?? INSTAGRAM: @ANDE_VANN ?? Rodrigo López y Lidia Rodríguez, autónomos.
INSTAGRAM: @ANDE_VANN Rodrigo López y Lidia Rodríguez, autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain