20 Minutos Madrid

El circo con Bildu

- Por Belén Molleda Periodista

Si no fuera por el dolor que aún persiste, la partida acordada con Bildu para incluir en los Presupuest­os Generales la promoción del circo en euskera sonaría a broma e incluso a maniobra de distracció­n para que dejemos de darle vueltas a la ley del ‘solo sí es sí’. Que PP y PSOE han pactado concesione­s con los separatist­as para mantenerse en el poder ha sido una constante durante toda la democracia. Lo tenemos asumido. Sin embargo, que nos topemos con una comparecen­cia de Bildu en el Congreso, donde anuncia que apoyará las Cuentas para 2023 tras sellar un pacto con el Gobierno con medidas, entre otras, como la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra o incluso un memorial a unas víctimas, sin que se incluyan las de ETA, es insólito.

Desde los tiempos del pelo cardado, las formacione­s secesionis­tas han ido acaparando protagonis­mo legislatur­a tras legislatur­a gracias a la Ley D’Hondt. Hasta ahí, sin novedad en el frente. Lo padecimos con Felipe González cuando cedió el 15% del IRPF; lo sufrimos con Aznar, con cuyo gobierno se traspasaro­n las competenci­as educativas –uno de los mayores errores en democracia–; pasando por Zapatero y Rajoy, quizás este último en menor medida porque no le dio tiempo tras la abrupta interrupci­ón de la legislatur­a.

Sin embargo, hasta ahora no se habían alcanzado tales cotas. Que hayamos sido testigos de un trato con Bildu, cuando ni siquiera ha condenado a ETA, para que se vaya Tráfico de Navarra es una situación inédita. Los cinco votos de la formación abertzale ayudarán al Gobierno a aprobar los Presupuest­os para 2023, pero tampoco eran imprescind­ibles. La pregunta es: ¿Mereció la pena este ‘circo’? Opino que no. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain