Prueban con éxito un prototipo de vacuna universal contra la gripe con tecnología ARNm
Un equipo de científicos estadounidenses ha probado con éxito en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARN mensajero (ARNm) que contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B y que podría servir de base para una vacuna universal.
Según se detalló ayer en la revista Science, la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en ratones y hurones, y logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con cepas de la gripe. Este es un estudio preclínico muy prometedor y que sugiere capacidad de protección contra todos los subtipos de virus de la gripe. «No podemos estar seguros de ello hasta que se hagan ensayos clínicos en voluntarios», concluye el investigador español Adolfo García-Sastre.
Solo en España, en 2020, este virus, que es especialmente grave en los mayores de 64 años y en grupos de riesgo, causó más de 600.000 casos, 1.800 ingresos en UCI y 3.900 muertes, según el Instituto de Salud Carlos III. ●