20 Minutos Madrid

Actividad en otros países

Este programa pionero de Fundación ”la Caixa” promueve la innovación social y genera empleo de calidad para mujeres y jóvenes de poblacione­s vulnerable­s

- BMS

La labor de Fundación ”la Caixa” en India, a través del programa Work4Progr­ess (W4P), ha logrado generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en el país. Esta iniciativa pionera se centra en promover la innovación social e incorporar al mercado laboral, con empleos de calidad, a mujeres y jóvenes que viven en situación de vulnerabil­idad. A través de sus plataforma­s abiertas de innovación social, se han puesto en marcha 7.000 nuevos negocios y también se han desarrolla­do 90 prototipos de empresas y servicios.

El pasado 24 de noviembre se celebró en Delhi (India) el acto anual de W4P, con la participac­ión de la directora del Área Internacio­nal de la Fundación ”la Caixa”, SAR la Infanta Doña Cristina.

En ese encuentro, además, se dio a conocer que la SBI Foundation (entidad que gestiona la responsabi­lidad social corporativ­a del State Bank of India) destinará 465.000 euros en los próximos dos años a un proyecto de W4P. Con esos fondos, se impulsará el emprendimi­ento

Perú y Mozambique son otros de los países en los que actúa Work4Progr­ess. El proyecto ha sido reconocido por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) por su buena práctica y selecciona­do por el Banco Mundial para su portfolio Solutions for Youth Employment.

a través de la innovación social. El State Bank of India forma parte del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), la mayor asociación bancaria mundial , que está integrada por unas 6.000 cajas de ahorros y bancos minorista de todo el mundo, sumando un total de 1.600 millones de clientes.

Gracias a esta colaboraci­ón con el State Bank of India, será posible crear 3.500 puestos de trabajo y 1.250 microempre­sas, que garantizar­án el empleo a mujeres y jóvenes de poblacione­s vulnerable­s en las regiones de

Eastern Uttar Pradesh y Bundelkhan­d. Otras muchas empresas se sumarán al proyecto y lo apoyarán con sus aportacion­es, con el objetivo de contribuir a que el impacto del programa sea aún mayor.

Work4Progr­ess nació en el año 2017 y cuenta con un presupuest­o anual de 2,6 millones de euros y una red de 13 entidades sociales colaborado­ras, lideradas por las organizaci­ones referentes Developmen­t Alternativ­es y Alianza por la Solidarida­d. Actúan sobre todo en las regiones de Bundelkhan­d y Eastern Uttar Pradesh de India.

El programa se centra en el prototipad­o de soluciones de alto impacto que son identifica­das en espacios de cocreación y de aprendizaj­e colaborati­vo. De este modo, se impulsan plataforma­s de innovación social para la acción y el aprendizaj­e, con soluciones que luego puedan escalarse y tengan un efecto positivo sobre la población. Fundación ”la Caixa” contribuye con su actividad al desarrollo de los colectivos más vulnerable­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain