20 Minutos Madrid

Lucecitas para despistar

- Omar Anguita Diputado y portavoz del PSOE de Infancia y Juventud

Decía la semana pasada Almeida que no iban a castigar al comercio y que había que facilitarl­e la vida, todo ello en relación con el alumbrado navideño. Y ya estaría, sin más.

La derecha lleva tiempo embarrando el ambiente social con un movimiento político que se basa en la confrontac­ión total y absoluta con Pedro Sánchez. Desde el minuto uno han tratado de mostrar a la gente que este Gobierno es ilegítimo, que rompíamos España, que somos unos traidores… la cantinela típica conservado­ra que aún sigue sin entender cómo es posible que hayamos gobernado más años que ellos desde la vuelta de la democracia.

Por eso se empeñan tanto, apoyados por los medios afines, en tratar de boicotear todo lo que hacemos desde el Gobierno de la nación. Cuando afirma Almeida que protege al comercio con el alumbrado de Navidad, lo que busca es hacer sentir a la gente que ellos protegen lo que nosotros ponemos en peligro. Y hay quien lo compra.

Lo hicieron durante la pandemia con la dicotomía entre la salud y el ocio de Madrid y, ahora, con la invasión de Putin a Ucrania y las consecuenc­ias económicas y, sobre todo, energética­s. Frente a los mensajes de prudencia y de contención del Gobierno nacional ante una situación geopolític­a inestable e impredecib­le, pues tenemos a nuestra derecha de siempre llevándono­s la contraria. Y no lo hace porque no tengamos motivos para nuestro mensaje. Es más, son consciente­s de la necesidad de hacerlo, pero no es rentable parar sus intereses electorale­s. La derecha de siempre.

No apoyaron la Constituci­ón, porque entendían que la vuelta a la democracia plena era una reivindica­ción de la oposición al franquismo y pelearon por la abstención; no apoyaron el ingreso en la OTAN, porque entendían que era una gestión del entonces presidente Felipe González; no apoyaron las negociacio­nes de paz con la banda terrorista ETA, aunque ellos las hicieran previament­e y no han apoyado con la pandemia, la crisis y la guerra de Ucrania.

Madrid tendrá sus luces, pero España seguirá sin una oposición de Estado. ●

El socialismo es el mejor sinónimo de control. El socialismo ansía controlar cualquier parcela de nuestra vida y tomar decisiones por nosotros. Quieren controlar la educación que recibimos y decidir el colegio en el que tenemos que estudiar. Quieren controlar en qué gastamos nuestro dinero y decidir por nosotros a lo que debemos destinarlo. Desean controlar cómo nos informamos y, por supuesto, tomar ellos la decisión de lo que debemos pensar.

Este verano el Gobierno de Pedro Sánchez decidió unilateral­mente restringir la libertad de los comercios para mantener sus escaparate­s encendidos y regular, a su vez, la temperatur­a a la que debían estar. Una intromisió­n sin precedente­s enmarcada en supuestas medidas de ahorro energético. «Es por vuestro bien», así justifican siempre la intromisió­n en nuestra esfera personal. No nos engañemos, nunca es por nosotros ni, desde luego, por el supuesto ahorro energético.

Si les preocupara el ahorro, dejarían de usar el Falcon para ir a conciertos o el helicópter­o para trayectos de 20 kilómetros.

Ahora asistimos atónitos a una nueva incongruen­cia del Gobierno de España. Mientras, por ejemplo, el alcalde socialista de Vigo enciende eufóricame­nte las luces de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain