20 Minutos Madrid

Elefantes «Las bandas de música deberían tener prohibido separarse»

-

te sitúan en un punto en el que cada vez caen más los complejos y las cosas superfluas que te sobran y vas más directo a lo que te interesa. Lo que sí notamos es que nos vamos ganando el cariño tanto del público como de los compañeros y la industria en general. Llevamos una carrera sólida, no sabemos si buena o mala, pero es la nuestra. Y defender durante treinta años una carrera no es algo tan normal, mantener una banda a lo largo de tanto tiempo no es fácil. El tiempo nos avala.

¿El éxito ha sido justo con Elefantes? Tendríamos que ser la banda número uno mundial, y, hasta que eso no sea así, no habrá justicia en el planeta Tierra. Nos sentimos muy seguros de lo que hacemos y, desde esa seguridad, uno a veces no se explica cómo no le puede gustar esto a todo el mundo. ¡Pero ya se darán cuenta! (ríen). Partimos del convencimi­ento de que lo que hacemos es la hostia. Luego el entorno y la gente nos ponen en nuestro sitio. Es verdad que fuimos una banda que se separó en el mejor momento, y eso lo pagas. Y más en un país como este, de alguna manera un poco rencoroso. Pero al final ese es nuestro camino y es nuestra verdad. Más que ser un proyecto musical, somos cuatro personas que ponemos el corazón en lo mismo. Elefantes sigue el rumbo que nosotros como personas marcamos.

¿Por qué se separaron? No creemos que un grupo se tenga que llevar bien siempre. Se pasa por muchos procesos, y cada uno evoluciona de diferentes formas. Las malas épocas son fundamenta­les para una banda, porque te permiten aprender, reaccionar y volver a provocar una época buena. Llega un momento, y creo que nosotros estamos empezando a habitar ese jardín, en que llevamos tanta carrera a nuestras espaldas, y nos conocemos tanto, que te puedes permitir ser generoso con el grupo. Ya no importa lo individual, sino crear un hábitat salubre para que este proyecto dure mucho.

Formado por Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Alex Vivero (guitarrist­a), el grupo de pop/rock se gestó en la Barcelona de 1994. Con un total de 11 discos, pronto triunfaron con temas como Azul, Se me va o Al olvido. Rompieron en 2006 y volvieron a juntarse siete años después, en 2013.

¡Las bandas deberían tener prohibido separarse!

Después de tres décadas, siguen siendo una banda inclasific­able. Cuando empezamos a tener éxito, nadie sabía dónde colocarnos, y eso jugaba en nuestra contra, era una losa. Ahora, después de tantos años, eso es algo prestigios­o. Colocarnos es trabajo de los periodista­s, nosotros solo hacemos canciones desde la necesidad de escribir. Es muy difícil definirse a uno mismo, pero sí creemos que Elefantes tiene dos ingredient­es: la pasión y la emoción. Nunca hemos sentido pudor al hablar de ello ni al exponernos.

¿Cómo se han adaptado a la evolución musical? Hemos entendido que hay que trabajar mucho, en el sentido de que hay que producir mucho: discos, canciones, directos... Si algo ha cambiado es que las cosas duran menos, son más efímeras. Nosotros llegamos a girar durante tres años con un mismo disco. Hoy en día eso es impensable. Si un artista ahora hace una gira de tres años es porque ha revolucion­ado el mundo.

¿Los años pesan? No. La ilusión es cada vez mayor. Escribir canciones nunca se va a acabar, y nunca seremos los mismos, por lo que trasladar lo que tú eres o sientes a una canción siempre va a hacer que aprendas un montón sobre ti. Esta es una profesión muy delicada y a la que hay que mimar mucho. ●

«Llegamos a girar durante tres años con un mismo disco. Hoy en día eso es impensable»

«Más que un proyecto musical, somos cuatro personas que ponemos el corazón en lo mismo»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain