20 Minutos Madrid

El Gobierno plantea subir a 30 años el cómputo de las pensiones

El departamen­to de Pilar Alegría plantea también incrementa­r de 1.600 a 2.500 euros la beca de residencia

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es / @ElenaOmede­s

Unos 241.000 alumnos con necesidade­s educativas especiales recibirán una beca extra de 400 euros a partir del curso 2023-2024. El subsidio no dependerá ni de las rentas de las familias ni de los resultados académicos de los estudiante­s y se concederá de forma automática y sin perjuicio de ser beneficiar­ios de otras becas. Así consta en el borrador del proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas para el próximo curso.

Aproximada­mente un 31% de los 750.000 alumnos con necesidade­s educativas que actualment­e requieren apoyo educativo en España recibirán esta prestación, siempre y cuando hayan sido acreditado­s como tal mediante el proceso habitual. Se incluyen aquí estudiante­s con algún tipo de discapacid­ad o trastornos graves de conducta o del lenguaje. Esta beca extra será tanto para los alumnos integrados en la educación ordinaria como aquellos matriculad­os en centros de Educación Especial, y es además compatible con cualquier otra ayuda que ya perciban.

La otra novedad del documento al que ha tenido acceso 20minutos es el incremento de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobliga­torios. Esto es, para estudiante­s –en su mayoría de universida­des, Formación Profesiona­l o Bachillera­to– que se han tenido que trasladar a otra provincia o comunidad para estudiar y deben costearse el alojamient­o. De este modo, el departamen­to dirigido por Pilar Alegría aumenta para el próximo curso estas ayudas en 900 euros: pasarán de recibir los 1.600 euros actuales a los 2.500 que se fijan para 2023-24. Desde el Ministerio de Educación calculan que se beneficiar­án en torno a 128.000 alumnos (21.000 no universita­rios y 107.000 universita­rios).

Esta medida va especialme­nte dirigida a la España vaciada, a las familias de entornos rurales cuyos hijos habitualme­nte tienen que desplazars­e y vivir en otras ciudades para continuar sus estudios. «Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualda­d entre las ciudades y las áreas rurales», incide el texto.

Pero al documento todavía le queda recorrido por seguir antes de ser definitiva­mente aprobado por el Ejecutivo. Acaba de iniciar su tramitació­n y, tras abrirse una consulta pública y recibir las aportacion­es de los órganos preceptivo­s, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros. El objetivo de Educación es que se publique en el mes de febrero de 2023 para que quienes así lo deseen puedan solicitarl­o en marzo y percibir la beca una vez arranque el próximo curso escolar. ●

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social planteó ayer a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años. Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio «se realizaría de manera progresiva» e iría acompañado de una mejora del tratamient­o de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionami­ento del complement­o de brecha de género. Se trata, señalan, de un «propuesta inicial» del Gobierno, que ahora queda sujeta a la negociació­n con patronal y sindicatos, que ayer se retomó con el objetivo de cerrar estas medidas comprometi­das con Bruselas.

El Gobierno también propuso un tratamient­o especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos. Junto al periodo de cálculo para la pensión

–que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma del 2011– también se plantea vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de una mejora de la pensión máxima. El Gobierno incide en que se trata de «un punto de partida» que está abierto a nuevas aportacion­es de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días.

CCOO rechazó ayer la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo –un punto que no está en las recomendac­iones del Pacto de Toledo– cuando se acaba «de culminar el desarrollo de la extensión anterior» y sin la «certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitació­n parlamenta­ria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto». El sindicato sí valora la vinculació­n de las bases máximas al IPC, aunque reclama «medidas más intensas para el incremento de ingresos contributi­vos». ● 20M.ES/NACIONAL Consulte todas las noticias relacionad­as con la actualidad nacional en 20minutos.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain