20 Minutos Madrid

¿Cómo tratar el dolor de la fibromialg­ia?

La estimulaci­ón magnética transcrane­al repetitiva es indolora y no precisa ninguna preparació­n especial del paciente.

- M20M

La fibromialg­ia es una enfermedad crónica que causa dolores generaliza­dos y un agotamient­o profundo. A nivel mundial, afecta al 6% de la población y, en España, el número de pacientes asciende a más de 276.000 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Aparte de dolor y agotamient­o, la fibromialg­ia también puede ocasionar otros síntomas como trastornos del sueño, anquilosam­iento, malestar abdominal, fatiga, dificultad para concentrar­se, depresión y ansiedad, entre otros.

En la actualidad, no existe una cura definitiva que erradique este trastorno. No obstante, hay disponible­s diferentes tratamient­os y medicament­os para paliar los daños que provoca.

«Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional permiten afirmar que los pacientes con fibromialg­ia tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, que su cerebro tiene activas estructura­s como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivabl­es», explican los doctores José María Gómez

Argüelles y Alan Juárez Belaúnde, coordinado­res de la Unidad de Fibromialg­ia y Dolor Neuropátic­o del Complejo Hospitalar­io Ruber Juan Bravo, de Madrid, puesta en marcha recienteme­nte para prestar una atención integral a estos pacientes desde el momento del diagnóstic­o hasta el tratamient­o y seguimient­o posterior.

DISMINUIR EL DOLOR

«A partir de las últimas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional, los pacientes con esta patología pueden acceder a un tratamient­o no invasivo y totalmente indoloro», afirman los mismos especialis­tas. La estimulaci­ón magnética transcrane­al repetitiva –que es como se conoce esta terapia–, requiere normalment­e de 4 a 8 sesiones de 20 a 30 minutos de duración cada una y no precisa ninguna preparació­n especial por parte del paciente, como estar en ayunas o dejar la medicación habitual.

«Esta técnica se basa en aplicar campos magnéticos de baja intensidad a través de varias bobinas distribuid­as por la corteza cerebral, para modificar las frecuencia­s cerebrales y mejorar así la sintomatol­ogía de los pacientes», detallan los doctores Gómez Argüelles y Juárez Belaúnde.

Además, añaden que «los síndromes de sensibiliz­ación central –como es el caso de la fibromialg­ia– se caracteriz­an por una respuesta exagerada y mantenida de forma crónica, o en brotes, a cualquier tipo de estímulo, con un patrón sistémico, en muchas oportunida­des». Unos síntomas que, según estos especialis­tas, pueden mitigarse gracias a esta técnica, ya que «consigue altos porcentaje­s de mejoría en este tipo de pacientes». ●

 ?? ISTOCK ?? La fibromialg­ia afecta a 276.000 personas en España.
ISTOCK La fibromialg­ia afecta a 276.000 personas en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain