20 Minutos Madrid

El SUV eléctrico chino que ‘amenaza’ a los europeos

El modelo asiático es potente, tiene buena autonomía, es práctico, está muy equipado y su precio es competitiv­o

- DIEGO PÉREZ @dpmenred

El U5 de la marca china Aiways, que fue creada en 2017 y opera en España desde hace poco más de un año a través del Grupo Astara, es un SUV de 4,7 metros de longitud con carrocería clásica y original diseño.

Del frontal destaca una parrilla muy vertical y totalmente cerrada, así como la forma en ‘L’ de las ópticas a los lados. A pesar de sus 1,7 metros de altura, el perfil queda bastante afilado, mientras que la zaga está presidida por un gran portón y recurre a una vistosa franja luminosa por LED que va de lado a lado.

Por dentro sorprende más, si cabe, primero porque el habitáculo es enormement­e

amplio y segundo porque los acabados son agradables en la forma y en el tacto, ayudado también por el hecho de que hablamos de la versión Prime más completa, que en este momento es la única a la venta.

El puesto de conducción es elevado, el cuadro de instrument­os digital y en el centro del salpicader­o hay una generosísi­ma pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, cuya interfaz está organizada en widgets como un dispositiv­o móvil.

No hay guantera en el lado del copiloto, lo que aporta más espacio. Los mandos de la climatizac­ión, que funcionan mediante pulsadores lisos, están en una tapa que cubre un hueco para dejar el móvil.

En la parte trasera, el espacio para las piernas es amplísimo, y el maletero ofrece unos suficiente­s 435 litros, aunque en la parte delantera hay otro espacio de 45 litros en el que se pueden dejar los cables de carga, lo que resulta bastante útil.

MOTOR DE 204 CV

La mecánica de este Aiways la conforma un bloque eléc20M.ES/MOTOR

Aquí encontrará­s toda la informació­n relacionad­a con el mundo del automóvil: novedades, curiosidad­es, trending... trico de 150 kW de potencia, el equivalent­e a 204 CV, junto con una batería de 63 kWh de capacidad, que es bastante grande. Gracias a esta combinació­n, la autonomía homologada es de 400 kilómetros, pero en la práctica es difícil de alcanzar tan amplio rango. En cuanto a la recuperaci­ón de energía, el U5 admite cargas de 90 kW, y en un punto rápido ello se traduce en poco más de media hora para recuperar del 0 al 80%.

La conducción es agradable, con mucho confort, y el motor ofrece esa respuesta viva que tanto gusta en los eléctricos, sobre todo en el modo Sport, que está disponible junto al Normal y el Eco.

Aiways ha homologado un consumo eléctrico de 17 kWh a los 100 km en uso combinado y nosotros hemos registrado niveles próximos a los 18 rodando por ciudad y puntualmen­te en carretera, pero en recorridos más largos por autopista a ritmos rápidos continuado­s puede superar los 21 kWh.

El Aiways U5 se comerciali­za actualment­e con el acabado Prime, digno de modelos del segmento premium por su elevado equipamien­to en cuanto a confort, multimedia y ayudas a la conducción, ya que incluye prácticame­nte todo lo posible.

El precio de tarifa es de 46.900 euros, una cifra inferior a SUV eléctricos de similar tamaño y potencia como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV o el Hyundai Ioniq 5. Pero, con descuentos y el máximo de ayudas que provee el plan Moves III (entregando un coche para achatarrar), la cuantía queda en unos muy interesant­es 39.640 euros, siempre refiriéndo­nos al nivel de precio de los coches eléctricos en general. ●

 ?? ?? El interior está bien diseñado y tiene materiales de calidad.
El interior está bien diseñado y tiene materiales de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain