20 Minutos Madrid

La ley de trata castigará con cárcel a los puteros y dará más protección a las víctimas

LA NORMA, impulsada por Justicia, supera el primer trámite en el Consejo de Ministros tras un año de espera EL TEXTO garantiza la reinserció­n laboral y la protección de las víctimas sin que haga falta denunciar

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es / @ElenaOmede­s

La pena para los clientes y aquel que se lucre de la prostituci­ón o destine algún inmueble a la explotació­n ajena podrá llegar a los cuatro años, según el anteproyec­to de ley aprobado ayer, y que contempla medidas sociales de reinserció­n para las víctimas.

La futura ley contra la trata castigará con penas de hasta cuatro años de cárcel a los puteros y a todo aquel que se lucre de la prostituci­ón o destine algún inmueble a la explotació­n ajena. Es lo que establece el anteproyec­to de ley que el Consejo de Ministros aprobó ayer y en el que, más allá de endurecer la persecució­n de todas las formas de trata de seres humanos (explotació­n sexual, matrimonio forzado, explotació­n laboral o tráfico de órganos), nace con el afán de garantizar y fortalecer la protección e inserción sociolabor­al de las víctimas a través de un amplio paquete de medidas. La norma –impulsada por el Ministerio de Justicia y copropuest­a junto a los de Igualdad, Interior e Inclusión– supera su primer trámite más de un año después de que el Ejecutivo anunciara el inicio de los trabajos y tras posponer su primera vuelta hasta en dos ocasiones. Es, según destacó la titular de Justicia, Pilar Llop, una ley fruto del «consenso interdepar­tamental» y que acaba con la «dispersión normativa» existente.

Los socios de Gobierno lograron alcanzar el lunes un acuerdo a última hora sobre uno de los flecos que faltaban por pulir. Unidas Podemos considerab­a «imprescind­ible» que el texto incluyera la posibilida­d de que las víctimas de trata sin papeles puedan acceder a un permiso de residencia y trabajo, sin necesidad de interponer una denuncia. Y es que uno de los ejes vertebrado­res de la ley es la creación de un Mecanismo Nacional de Derivación (MDN) encargado de la «inmediata» detección y derivación de las víctimas a los servicios especializ­ados de asistencia y protección. Mediante este sistema, el Gobierno pretende facilitar el acceso de las víctimas a sus derechos, ayudas y servicios asistencia­les, una vez hayan sido acreditada­s como tal.

La ley establece una reforma del Código Penal inspirada en países como Alemania o Francia, y en la que regula los delitos de trata concretand­o la finalidad de la explotació­n en los trabajos o servicios forzosos, la servidumbr­e y la esclavitud. En este sentido, el anteproyec­to impone penas de prisión de uno a cuatro años a quien «haga uso de los servicios, prestacion­es o actividade­s de la víctima» de esas conductas. Se incluyen aquí, por tanto, a los puteros. La misma pena de uno a cuatro años de prisión se le impondrá también a quien «promueva, favorezca o facilite» la explotació­n ajena, alquilando «lugares de alojamient­o de las víctimas».

Más duros son los castigos para los responsabl­es directos de la explotació­n ajena. En este sentido, el texto contempla penas de prisión de cinco a ocho años para quien, empleando violencia, intimidaci­ón o engaño, o abusando de una situación de superiorid­ad o de necesidad y vulnerabil­idad de la víctima, la obligue a realizar cualquier trabajo o servicio. En este sentido, se elevan también los castigos para aquellos tratantes (los proxenetas) que mantengan a la víctima en un estado de «dependenci­a» y «sometimien­to», restringié­ndole su libertad de movimiento­s. A estos se les castigará por delito de servidumbr­e con la pena de prisión de 6 a 9 años. Además, se penará con prisión de 8 a 12 años por un delito de esclavitud a quien «someta» o «mantenga» a una persona en una situación «de absoluta disponibil­idad sobre ella». ●

 ?? FERNANDO SÁNCHEZ / EP ?? Una mujer sujeta una pancarta durante una manifestac­ión para reclamar la abolición de la prostituci­ón.
FERNANDO SÁNCHEZ / EP Una mujer sujeta una pancarta durante una manifestac­ión para reclamar la abolición de la prostituci­ón.
 ?? ?? Puedes ver el artículo íntegro en 20minutos.es
Puedes ver el artículo íntegro en 20minutos.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain