20 Minutos Madrid

Tensión máxima en el Gobierno por el bloqueo de leyes clave para UP

- DANIEL RÍOS

Una vez aprobados en el Congreso los Presupuest­os, la tensión ha vuelto a instalarse en el seno de la coalición. Y de manera notable, ya que los decibelios han vuelto a subir no por una ley concreta, sino por varios articulado­s que, además, son clave para Unidas Podemos. Es el caso de la ‘ley trans’, la de vivienda o la de familias, que el PSOE lleva retrasando semanas. La última vez, ayer mismo. El Ejecutivo planeaba aprobarla en el Consejo de Ministros, pero Moncloa la volvió a frenar por «observacio­nes» que no detallaron.

La paralizaci­ón de la ley de familias fue la gota que colmó el vaso, pero lo cierto es que la crisis entre los socios de Gobierno lleva días labrándose. Para empezar, porque Moncloa decidió que el anteproyec­to no recibiría luz verde del Consejo de Ministros para comenzar a tramitarse el lunes, con menos de 12 horas de antelación, algo que soliviantó a UP. Y, para seguir, porque el texto –que según Derechos Sociales lleva un año terminado– había recibido ya la conformida­d de todos los órganos gubernamen­tales por los que deben pasar los proyectos legislativ­os antes de ser analizados en el Consejo de Ministros.

Fue el jueves pasado cuando la ley pasó por la Comisión General de secretario­s y subsecreta­rios de Estado. Allí, según Derechos Sociales, la norma quedó lista para ser aprobada a excepción de unos últimos flecos, que se estuvieron negociando durante el fin de semana. No obstante, el ala del Gobierno del PSOE explica que, ya ese jueves, la ley de familias recibió varias «observacio­nes» que los socialista­s no detallan, pero que son las que, en última instancia, habrían paralizado la tramitació­n.

Fuentes de Unidas Podemos aseguran no haber recibido ninguna explicació­n concreta de la Moncloa sobre por qué el texto volvió a quedar bloqueado y señalan que el PSOE únicamente les pidió «tiempo» para estudiar la norma, mientras fuentes de Presidenci­a del Gobierno se limitan a apuntar que no se han terminado de discutir estas «observacio­nes» que, sin embargo, no concretan.

PSOE y Unidas Podemos no han pactado aún una nueva fecha para que la ley de familias sea por fin aprobada, por lo que es imposible determinar aún si este nuevo bloqueo apenas retrasará unos días el inicio de la tramitació­n de la norma o, por el contrario, esta quedará congelada sine die. No obstante, incluso si saliera adelante en las próximas semanas, la aprobación del anteproyec­to de ley no garantiza una tramitació­n sin sobresalto­s: otras leyes clave para los morados, como la de vivienda, llevan meses bloqueadas en el Congreso, en este caso por la exigencia de UP –junto a ERC y EH Bildu– de implementa­r un mecanismo de control de precios del alquiler más restrictiv­o. Todo ello indica, a juicio del portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, la aparición de «señales preocupant­es» de que el PSOE está «haciendo algún tipo de cálculo político o electoral» por el cual los socialista­s consideran que les beneficia retrasar leyes de los ministerio­s morados.

No obstante, desde Moncloa niegan que existan tensiones. Gestión, gestión y más gestión, repiten. Su intención es que el ruido no acalle lo que va aprobando el Gobierno. Fuentes del entorno del presidente recuerdan que PSOE y Unidas Podemos han logrado aprobar más de 174 leyes. ●

 ?? EFE ?? La número 2 de Podemos, Irene Montero.
EFE La número 2 de Podemos, Irene Montero.
 ?? EP ?? La vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero.
EP La vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain