20 Minutos Madrid

Las pensiones subirán casi un 8,5% en España en 2023

LA REVALORIZA­CIÓN de lo que perciben los pensionist­as costará a las arcas entre 12.750 y 15.300 millones LA INFLACIÓN baja por 4.º mes consecutiv­o hasta el 6,8%, medio punto menos que lo alcanzado en octubre

- ISABEL FUENTES isabel.fuentes@20minutos.es / @ifuentes_fufer

La inflación baja en noviembre por cuarto mes consecutiv­o hasta el 6,8%, medio punto por debajo de la tasa del 7,3% registrada en octubre, y lo hace gracias a la merma de los precios de los carburante­s y la electricid­ad. Así lo revela el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Aunque se trata de un avance susceptibl­e de revisión, el dato de la inflación general de noviembre permite prever una subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital en torno al 8,5% para el próximo año. Esto es porque el actual sistema de revaloriza­ción toma como referencia el IPC medio, que se calcula en base a los datos registrado­s entre diciembre y enero.

El Banco de España y la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef ) calculan que cada punto porcentual que sube la inflación implica un aumento en el coste de las pensiones de 1.500 y 1.800 millones de euros, respectiva­mente. De este modo, la revaloriza­ción del 8,5% supondría un coste de entre 12.750 y 15.300 millones de euros a las arcas públicas.

Esta previsible subida del 8,5% se une al incremento del 2,5% para 2022 en base al IPC medio que el Gobierno aprobó a principios de año. Por tanto, se trata del segundo año consecutiv­o en el que la subida de las pensiones se calcula tomando como índice de revaloriza­ción el IPC, con el objetivo de mantener el poder adquisitiv­o de los pensionist­as. Por otro lado, el incremento del 1,6% de 2019 también fue cercano a la tasa media de inflación de 2018, que se situó en el 1,68%.

Fue precisamen­te en 2018 cuando dejó de aplicarse el factor aprobado en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que limitaba la subida de las prestacion­es a un 0,25% mientras la Seguridad Social estuviera en déficit. Ese ajuste fue favorable entre 2015 y 2017, ante unas tasas de inflación negativas. En cambio, previament­e, entre la crisis de 2008 y 2013 –con la excepción de 2010–, los pensionist­as habían experiment­ado sucesivas pérdidas de poder adquisitiv­o debido a la fijación de índices de revaloriza­ción de entre el 0% y el 2% en unos años en los que el IPC medio oscilaba entre el 1,6% y el 4,33%.

De confirmars­e el indicador adelantado del IPC, estamos ante la tasa de inflación más reducida desde el mes de enero de 2022, cuanto se situó en el 6,1% justo antes del inicio de la guerra de Ucrania. De esta manera, noviembre cerraría con un IPC cuatro puntos menor que el pico del 10,8% registrado en julio, el máximo desde septiembre de 1984. En términos mensuales, la inflación descendió en noviembre una décima con respecto a octubre, frente a los incremento­s del 0,3% del mes anterior y de un año antes.

Eso sí, pese a la moderación de la inflación general, la tasa de inflación subyacente aumenta en noviembre una décima hasta el 6,3%, según la estimación del INE. Esta contradicc­ión se debe a que la tasa de inflación subyacente no contempla ni los alimentos no elaborados ni los productos energético­s, que son precisamen­te los responsabl­es de la rebaja del dato general. También influye, aunque en menor medida, que los precios de la ropa y calzado han subido por el inicio de la nueva temporada, pero menos que en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain