20 Minutos Madrid

Las terrazas de Chamberí tendrán que recoger sus veladores a las 23.30 horas

EL PLENO aprueba la Zona de Protección Acústica de Trafalgar-Ríos Rosas con el voto a favor de PP, Cs, PSOE LOS VELADORES ganan media hora respecto al proyecto inicial, que preveía el cierre a las 23.00 horas

- GUILLERMO AZAOLA guillermo.azaola@20minutos.es / @WillyAzaol­a

Los votos a favor de PP, PSOE y Cs permitiero­n aprobar la declaració­n de Zona de Protección Acústica al área de Trafalgar-Ríos Rosas, una de las más ruidosas de Madrid, habitada por 60.000 vecinos y donde un 90% de los locales son bares o restaurant­es. De esta forma, las terrazas tendrán que recoger sus veladores antes de las 23.30 horas, media hora más tarde de lo previsto al inicio.

La anarquía del ruido en la calle Ponzano –en el distrito de Chamberí– llega a su fin. Con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y la abstención de Más Madrid, Grupo Mixto y Vox, Cibeles ha dado su visto bueno a declarar Zona de Protección Acústica Especial a TrafalgarR­íos Rosas, lo que supone que, a partir del próximo 9 de enero y durante toda la época no estacional –del 31 de octubre al 15 de marzo–, una de las arterias con más terrazas de España tendrá que recoger sus veladores antes de las 23.30 horas. Entre otras medidas, que afectan también a vías como Santa Engracia o plaza de Olavide, la nueva normativa prohíbe que las mesas y sillas se asienten en bandas de estacionam­iento.

Se trata de una demanda vecinal de hace más de una década, que en los últimos años ha visto cómo el comercio de proximidad de sus calles se reemplazab­a por bares, con la consiguien­te perturbaci­ón en el descanso de los residentes. En la zona Trafalgar-Ríos Rosas, que tiene una extensión de 153,45 hectáreas y engloba los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermo­so, donde viven 61.000 personas, el 90,5% de los locales de ocio son bares y restaurant­es.

A partir de ahora, el Ayuntamien­to establecer­á en Trafalgar-Ríos Rosas, zona de gran actividad nocturna, tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminac­ión acústica ‘alta’ (más de 10 decibelios), ‘moderada’ (entre 5 y 10 decibelios) y ‘baja’ (menos de 5 decibelios). En la zona de mayor saturación acústica no estará permitida la implantaci­ón, ampliación o modificaci­ón de nuevas actividade­s como salas de fiestas, discotecas o salas de baile, además de que se obligará a echar la persiana como máximo a la una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo en la época estacional. Las terrazas en zonas de aparcamien­to, que fueron permitidas bajo el paraguas pandémico para que los hosteleros atendieran en el exterior a sus clientes y evitarán así los contagios de covid, desaparece­rán.

Tras su paso por el pleno municipal, los restaurado­res rascaron algunos minutos al proyecto inicial de la ZPAE gracias a una enmienda de Vox. Aquellos locales ubicados en una zona de contaminac­ión acústica alta no podrán tener sus terrazas operativas a partir de las 23.30 horas, 30 minutos más de lo establecid­o originalme­nte, y los de las zonas moderadas, hasta las 23.45 horas, quince minutos extra. A merced de los socialista­s, el hemiciclo dio luz verde a la creación de una comisión de seguimient­o que se reúna cada doce meses para comprobar que las normas se están llevando a cabo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain