20 Minutos Madrid

UP, sindicatos y patronal rechazan el plan de Escrivá

- J. M. M.

La segunda pata de la reforma del sistema de pensiones se le está poniendo muy cuesta arriba a José Luis Escrivá, el ministro al cargo de la Seguridad Social, que es quien lleva la voz cantante en las negociacio­nes. El ministerio planteó en el lunes la primera propuesta firme a los agentes sociales. Un documento que tanto Unidas Podemos (UP), como los sindicatos y la patronal rechazaron y que, además, se presentó apenas a un mes antes de que concluya el plazo que el Gobierno acordó con Bruselas para tener lista la parte más compleja de la reforma.

Desde CCOO ven la propuesta de Escrivá como «un marco útil», pero «claramente insuficien­te» y le reprocharo­n el retraso a la hora de convocar la mesa de negociació­n. Una crítica que comparten en la patronal, que aún no se pronunció oficialmen­te sobre el documento. En todo caso, fuentes de CEOE trasladan a 20minutos que, aunque estudiarán la propuesta, de entrada no ven que pueda dar lugar a un acuerdo. Además, señalan que llega tarde y que «no se entiende bien el papel de los agentes sociales si se quiere aprobar en los plazos previstos y sin que haya un acuerdo».

La propuesta que genera rechazo unánime es la de ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión de los 25 años actuales hasta 30. Esto no gustó a las partes implicadas en la negociació­n. La vicepresid­enta Yolanda Díaz rechazó la propuesta por suponer «un endurecimi­ento del acceso a las pensiones». Desde CCOO señalaron que la ampliación del periodo de cómputo no es una recomendac­ión que aparezca en el Pacto de Toledo y no creen que sea necesaria. Y UGT apuntó que Escrivá «ha vuelto a equivocars­e» al abrir este debate. ●

 ?? EP ?? José Luis Escrivá interviene en un pleno en el Congreso.
EP José Luis Escrivá interviene en un pleno en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain