20 Minutos Madrid

Plan de Sanidad: Ayuso hará fijos a los eventuales y dará incentivos por la sobrecarga

LA COMUNIDAD lanza un plan para convertir a todos los eventuales en interinos y más contratos en el Sermas SE RETRIBUIRÁ más a los médicos en función de los pacientes que atiendan y se renueva el sistema de agendas

- CHRISTIAN MORATA christian.morata@20minutos.es / @Christian_mp7

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró ayer que desarrolla­rá el plan de Sanidad que anunció en el Debate sobre el estado de la Región, que incluye la conversión del 86% de sanitarios eventuales en interinos y más contratos en el Sermas. Se retribuirá más a los médicos en función de los pacientes que atiendan y se renovará el sistema de agendas.

La Comunidad de Madrid convertirá a todos los profesiona­les sanitarios eventuales en interinos, dará incentivos a los médicos de Atención Primaria e impulsará un programa específico de fidelizaci­ón de residentes MIR. Estas medidas forman parte del plan que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, explicó que se hará interinos a los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, algo que «mejorará la calidad y la estabilida­d» de más de 2.000 profesiona­les, 213 de ellos de Atención Primaria. Además, este mes se adjudicará­n casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355).

Así, este 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo un total de 10.000 profesiona­les del Sistema Madrileño de Salud (Sermas); y entre 2023 y 2024 se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Por tanto, según los cálculos del Ejecutivo regional, «en el plazo de dos años, el 86% de los trabajador­es sanitarios tendrán un puesto de trabajo fijo», aseveró Ayuso.

«La Sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi Gobierno y prueba de ello es que nunca como ahora se había destinado tanto presupuest­o a nuestra sanidad pública», destacó la presidenta. «No compro el discurso de que la Sanidad en Madrid está mal y el resto, también».

El Gobierno regional ha mejorado ya los salarios de nueve de cada diez médicos de Atención Primaria, en función del número de pacientes que atienden y de si lo hacen en medio rural. «Las mejoras salariales rondan los 3.500 euros anuales en el primer caso y los 3.600 en el segundo, tanto para médicos de familia como para pediatras», según los datos que aportó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Lo anunciado ayer es una ampliación del Plan de Mejora de la Atención Primaria, en el que el Gobierno regional está invirtiend­o 200 millones de euros. También se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, haciéndolo «más eficiente». El consejero de Sanidad señaló que «se va a retribuir adecuadame­nte a aquellos profesiona­les que más citas atiendan», es decir, a los que superen las programada­s en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría,

y que «quieran voluntaria­mente ver a más», detalló.

Asimismo, se van a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecer­á un programa específico de fidelizaci­ón de residentes MIR, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación. Por otra parte, la Consejería ya está introducie­ndo mejoras en la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Más de 4.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, según el sindicato Amyts, recorriero­n ayer las calles de Madrid en el décimo día de huelga indefinida. La portavoz de Amyts, Ángela Hernández, aseguró que lo anunciado «no es nada nuevo». «En cualquier caso, esas medidas donde correspond­e anunciarla­s, si quiere terminar con la huelga, es al comité de huelga»,añadió. ●

REACCIONES

«La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi Gobierno. Nunca se había destinado tanto presupuest­o a ella»

ISABEL DÍAZ AYUSO

Presidenta de la Comunidad de Madrid

«Las medidas no son nada nuevo. En cualquier caso, donde correspond­e anunciarla­s es al comité de huelga»

ÁNGELA HERNÁNDEZ

Portavoz de Amyts

 ?? C. DE MADRID ?? La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Educación (izda.) y Sanidad (drcha).
C. DE MADRID La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Educación (izda.) y Sanidad (drcha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain