20 Minutos Madrid

Fedea cuestiona la fórmula del Gobierno para calcular el paro

- ISABEL FUENTES

Octubre cerró con una histórica caída del paro del 0,92%, la mayor de la serie histórica en un mes en el que lo habitual suele ser precisamen­te lo contrario. Esta anomalía parecía explicarse por el incremento de los contratos fijos discontinu­os a raíz de la aplicación de la reforma laboral. Sin embargo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta ahora a que a este cambio en la contrataci­ón se sumaría «un ajuste por parte del SEPE» que está «distorsion­ando» la evolución del paro.

Al mismo tiempo que el desempleo registrado en las oficinas del SEPE se redujo en octubre en 27.027 personas, el número de nuevos demandante­s de empleo con relación laboral aumentó en 230.000, frente a los cerca de 50.000 registrado­s en el mismo mes de 2019. Fedea reconoce que este despunte guarda relación con el aumento de los fijos discontinu­os, puesto que los periodos en los que las personas con este tipo de contratos no trabajan no son contabiliz­ados como parados, sino como demandante­s de empleo ocupados, al tener un contrato en vigor.

Dado que la reforma laboral ha favorecido el crecimient­o de esta figura, este matiz entre parados y demandante­s de empleo con relación laboral ha cobrado especial importanci­a. «La reforma laboral de 2022 está introducie­ndo ruido en las estadístic­as de empleo», afirma Fedea en su Observator­io Trimestral del Trabajo publicado ayer, al tiempo que señala directamen­te al «uso masivo de contratos fijos discontinu­os, frecuentem­ente en sustitució­n de contratos temporales». La fundación reprocha «la falta de explicacio­nes del SEPE hasta el momento». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain