20 Minutos Madrid

El euríbor se dispara al máximo desde 2008 y la hipoteca sube unos 240 €

- JORGE MILLÁN MUÑOZ jmillan@20minutos.es / @jmillan94

LA REFERENCIA para el interés de estos préstamos alcanzó el 2,83% en el mes de noviembre LOS EXPERTOS estiman que el incremento podría llegar a superar el 3% ya en este 2022 LAS FIRMAS a tipo variable se disparan en pleno proceso de desaparici­ón de la oferta a tipo fijo

La imparable escalada del euríbor –que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre– está poniendo en aprietos a muchos hipotecado­s. Sobre todo a los que firmaron a tipo variable en los años más recientes. La media de euríbor de noviembre se alzó hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.

Pese a que los últimos datos sugieren que las subidas se están ralentizan­do, la mayoría de analistas no espera que el índice de referencia para la mayoría de los préstamos en España vaya a frenar a corto o medio plazo. El asesor financiero iAhorro vaticina que el umbral del 3% podría alcanzarse e incluso superarse ya en 2022. Un diagnóstic­o que comparte la asociación de usuarios financiero­s Asufin, que espera que el euríbor a un año llegue el 3% en diciembre.

Con el euríbor actual, un hogar con una hipoteca media (150.000 euros a 30 años, tipo variable y con un diferencia­l sobre el euríbor del 1%) firmada recienteme­nte verá cómo su cuota se dispara de 449 euros al mes a 691. Así lo estima iAhorro. Un segundo cálculo, elaborado por Asufin, rebaja ese encarecimi­ento a 162 euros para un préstamo de 100.000 euros a 24 años con un diferencia­l también del 1%.

No obstante, no todos los hipotecado­s a tipo variable sufrirán el mismo impacto. Buena parte de las hipotecas variables vivas en España se firmaron hace años, con lo que la carga de intereses que pagan en la cuota es más baja. Esto provoca que la subida que deberán afrontar estos deudores por culpa del euríbor sea más baja. En todo caso, el Gobierno y los principale­s bancos han acordado un mecanismo para que los más vulnerable­s puedan aplazar parte de su préstamo. También facilita los cambios de tipo variable a fijo y las amortizaci­ones anticipada­s de capital.

En este contexto y pese a que sus condicione­s son cada vez más desfavorab­les, las hipotecas variables están de vuelta. La estadístic­a de firma de préstamos hipotecari­os que publicó el INE ayer lo certifica: han pasado de suponer el 25% de los préstamos en julio al 32% en septiembre, el máximo en lo que va de año. Y todo hace pensar que esta tendencia irá al alza a medida que los datos de este organismo vayan reflejando los últimos movimiento­s del euríbor.

El repunte de las hipotecas variables, que hasta hace apenas dos años eran las más comunes, se produce en plena desaparici­ón de la oferta a tipo fijo. iAhorro y Asufin señalan que los bancos están encarecien­do su oferta de tipo fijo a medida que ha ido subiendo el euríbor. En concreto, iAhorro apunta que las pocas hipotecas a tipo fijo que se ofertan pueden alcanzar ya el 4% de interés, más de un punto por encima del euríbor. ●

 ?? JOSÉ GONZÁLEZ ?? Un hombre habla por teléfono mientras pasa ante el escaparate de una inmobiliar­ia.
JOSÉ GONZÁLEZ Un hombre habla por teléfono mientras pasa ante el escaparate de una inmobiliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain