20 Minutos Madrid

Marlaska niega una muerte en suelo español mientras arrecian las críticas

DESDE ERC exigen el cese inmediato del titular de Interior por la tragedia de la valla de Melilla LAS EXPLICACIO­NES del ministro no convencen ni a PNV ni a Bildu, que piden una comisión de investigac­ión

- J. L. MACÍAS / D. RÍOS actualidad@20minutos.es / @20m

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se mueve ni un milímetro de la versión dada por su cartera sobre el masivo salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio y que provocó la muerte de, al menos, 23 migrantes: no hubo muertos en suelo español y la Guardia Civil actuó de forma «rigurosa y profesiona­l» para repeler lo que tildó en diversas ocasiones de un «ataque» a la frontera española y europea con «mazas, piedras y palos» por parte de más de 1.700 personas.

Así lo volvió a repetir ayer en el Congreso de los Diputados, donde compareció de nuevo para dar explicacio­nes sobre la polémica que más ha conseguido ponerle contra las cuerdas en los cuatro años que lleva al frente del departamen­to de Interior. «No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico en territorio nacional», lanzó desde la tribuna, donde no recibió el apoyo de ninguno de sus compañeros de gabinete: la bancada azul, los asientos donde se sientan los ministros, estaba vacía.

Como ya hiciera Interior con el documental de la BBC que desmintió las versiones oficiales al probar que hubo devolucion­es en caliente y que algunos de los supuestos migrantes muertos en España fueron trasladado­s a Marruecos, el ministro desdeñó la investigac­ión de la ONG Lighthouse Reports publicada por un consorcio internacio­nal de periódicos, que sostiene que se produjo al menos una muerte en suelo español.

Aunque Marlaska redujo dichas informacio­nes a «conjeturas, especulaci­ones o insinuacio­nes» sin fundamento­s, los socios parlamenta­rios del Gobierno incrementa­ron ayer la presión sobre el ministro. Tanto ERC como PNV y EH Bildu fueron muy duros a la hora de valorar tanto la actuación de las fuerzas policiales como la respuesta del ministro durante estos meses, y los republican­os catalanes pidieron su dimisión.

Una de las intervenci­ones más crudas fue la de la diputada de ERC María Carvalho Dantas, que nada más comenzar su discurso espetó a Marlaska que continúa siendo ministro «porque las personas muertas en la frontera son negras y pobres, si hubieran sido blancas usted hoy no sería ministro». Carvalho Dantas aseguró que «no es progresism­o tratar así a personas en la frontera» y volvió a exigir «una comisión de investigac­ión» y la renuncia del titular del Interior.

Por su parte, PNV y EH Bildu, los otros dos socios habituales del Gobierno, acusaron a Marlaska de «enrocarse» en su negativa a aceptar que hubo muertes en territorio español pese a las pruebas que así lo atestiguan. «Deje de enrocarse: es palmario, según los vídeos, que la avalancha produjo una montonera de personas en la línea del puesto fronterizo» y que las actuacione­s se produjeron en territorio español, afirmó el diputado del PNV Mikel Legarda.

En la misma línea, Jon Iñarritu, parlamenta­rio de EH Bildu, dijo que «si tan claros están los hechos y si tan diferentes los ven el resto de institucio­nes y el resto de partidos, independie­ntemente de su ideología, ¿por qué no se activa una comisión de investigac­ión?». Iñarritu, al igual que Legarda, aseguró que el Gobierno no ha proporcion­ado todas las imágenes de ese día de las que dispone, y señaló que «mientras esto no se esclarezca, el ministro contará su versión de los hechos pero el resto habremos visto otra muy diferente». ●

«Continúa siendo ministro porque las personas muertas en la frontera son negras y pobres»

MARÍA CARVALHO DANTAS

Diputada de ERC

«Mientras esto no se esclarezca, contará su versión de los hechos, pero el resto habremos visto otra muy diferente»

JON IÑARRITU

Diputado de EH Bildu

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervenci­ón en la sesión de control ayer.
EDUARDO PARRA / EP El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervenci­ón en la sesión de control ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain