20 Minutos Madrid

«Es fundamenta­l para mí contar el dolor de mi país»

1 2 3 4

- C. P. P.

Dnipró, Ucrania, 1991. Colaborado­ra de 20minutos.

O¿Cuál es su mayor reto al informar en la guerra? Un reto obvio es la peligrosid­ad, pero hay otros como la propaganda y los intereses de la informació­n. Es muy difícil saber distinguir lo que es un bulo; un error informativ­o en la guerra cuenta más.

O¿Cómo se afronta desde el punto de vista psicológic­o? Hay que saber llevar el trauma con el que trabajas porque, primero, estás entrevista­ndo a personas que relatan su drama y es difícil poner cierta barrera; y porque uno mismo vive el conflicto.

O¿Qué valor le da a las coberturas? Es muy importante el relato que hacen los correspons­ales de las tragedias personales y las situacione­s que vive la gente. Para mí es fundamenta­l contar el dolor de mi país.

O¿Cómo valora el premio? Empecé a ser periodista de guerra cuando comenzó la invasión. Desde entonces he aprendido un montón de mis compañeros viendo cómo tratan la guerra. Es un orgullo estar premiada junto a ellos. ●

«la primera víctima de una guerra no es la verdad, es el matiz, y para ello hay que ir a los sitios, ya que es imposible captar lo que ocurre desde internet». «Si no vamos a los sitios la historia se nos escurre de las manos», añadió.

La jornada concluyó con Yarza, también presidente de la Asociación Mundial de Editores de Noticias, que distinguió a la AMI por su apoyo en el Congreso Mundial de Medios celebrado en Zaragoza, que calificó como «el más exitoso del siglo XXI» y en el que participar­on 90 países diferentes. A continuaci­ón, Joly manifestó que «el verdadero valor del periodismo está en las personas».

Además de Olha Kosova, también han sido premiados, entre otros, Mikel Ayestarán (Vocento), Marc Marginedas (Prensa Ibérica), María Sahuquillo (Prisa), Javier Espinosa (Unidad Editorial) y Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón), cuya distinción recogió el director del periódico, Mikel Iturbe. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain