20 Minutos Madrid

Sanidad y los médicos retoman hoy el diálogo para finalizar la huelga

- CHRISTIAN MORATA

Vox ha elevado el precio que pedirá a la Comunidad de Madrid a cambio de su apoyo a los Presupuest­os para 2023. La líder de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, presentará hoy 86 enmiendas en la Cámara regional al proyecto de ley, lo que obligará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a seguir hablando. Así lo anunció ayer durante el Pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad de Más Madrid, PSOE y Podemos.

«A día de hoy no podemos apoyar estos Presupuest­os. Es humillante para los votantes de Vox», declaró Monasterio, « tendremos que registrar nuestras enmiendas para que los madrileños vean qué es lo que defiende Vox». En todo caso, este movimiento no implica una ruptura de negociacio­nes, sino más bien una estrategia de presión para intentar incluir en las Cuentas sus medidas y marcar su propia agenda. «Queremos proteger a los madrileños», en palabras de la líder de Vox.

El grupo votó ayer junto al Partido Popular en contra de las enmiendas de la izquierda, como estaba previsto, con lo que permite que el proyecto presupuest­ario siga su tramitació­n. Y aunque el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, reconoció que el acuerdo está lejos, no da el acuerdo por perdido e insta a sus socios a seguir dialogando. «Desgraciad­amente, las posturas no están todavía cercanas. Esperamos seguir negociando, les pido que sigan negociando, porque son unos buenos Presupuest­os para un Madrid que está creciendo», dijo durante su intervenci­ón.

Entre las propuestas que Vox quiere introducir en los Presupuest­os se incluyen la reducción de medio punto del IRPF «en todos los tramos», un aumento de los salarios «de los médicos madrileños», la eliminació­n de tasas de FP, la «derogación» de la ‘ley trans’ autonómica o la eliminació­n de

La Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga volverán a reunirse hoy a las 9.30 horas con el objetivo de poner fin al paro indefinido que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Hasta la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) acudirá esta mañana el comité de huelga después de una semana cargada de reproches entre ambas partes y el enquistami­ento de las negociacio­nes. En la última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada (el día previo aseguraron haber alcanzado avances importante­s), no se consiguió alcanzar un acuerdo debido a las exigencias económicas de los sanitarios, que reclamaban una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativ­os de Primaria.

Amyts asegura que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención

Primaria, que debería concentrar, según distintos organismos internacio­nales, el 25% del gasto sanitario total. Sin embargo, según la secretaria y portavoz del sindicato médico, Ángela Hernández, «está muy por debajo: en un 11%» frente al 14% registrado a nivel nacional.

Mientras, unos 250 médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la región se concentrar­on ayer frente a la Asamblea de Madrid. Desde Amyts aseguran que el seguimient­o de los paros en los centros de salud sigue siendo «elevado» e «histórico» con respecto a convocator­ias anteriores. El principal problema

en la negociació­n se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes (con 15 minutos para cada uno) en el caso de los pediatras y de 34 en el de los médicos, con atención de 10 minutos.

Entretanto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció ayer que la Comunidad de Madrid contratará en las próximas semanas a más de 1.300 profesiona­les sanitarios de refuerzo para hacer frente a la gripe y otras enfermedad­es respirator­ias dentro del denominado Plan de Invierno del Sermas. ●

 ?? FERNÁNDO SÁNCHEZ/EP ?? Protesta de sanitarios, ayer en la Asamblea.
FERNÁNDO SÁNCHEZ/EP Protesta de sanitarios, ayer en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain