20 Minutos Madrid

Multas por no plegarlo

- GUILLERMO AZOLA guillermo.azaola@20minutos.es/ @@WillyAzaol­a

A partir del año que viene, vecinos y comerciant­es dejarán de compartir el contenedor azul. Cuando la nueva ordenanza de Limpieza sea aprobada por el pleno de Cibeles, previsto para finales de diciembre, los comercios tendrán prohibido utilizar los cubos de basura doméstica para sus residuos de papel y cartón, y deberán emplear obligatori­amente el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ que establece la normativa.

Se trata de uno de los cambios más sustancial­es que ha incorporad­o la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y

Los comerciant­es no solo estarán obligados a aprovechar el servicio de recogida siempre que este transite por su calle. También deberán doblar el cartón para facilitar su retirada. Las multas por no hacerlo podrán ascender a 750 euros.

Economía Circular una vez superado los 30 días de informació­n pública. En este proceso, el área de Medio Ambiente

y Movilidad ha recibido 24 escritos con 88 alegacione­s de 19 entidades, de las cuales el organismo ha aceptado 19 en su totalidad y seis de manera parcial.

Una de ellas, a propuesta de la Asociación Española de Fabricante­s de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de Reciclador­es Recuperado­res de Papel y Cartón (Repacar), afecta directamen­te a los comerciant­es de la capital.

Entre las novedades del texto encontramo­s alusiones al gremio de la construcci­ón, que a la hora de arrojar escombros en ocasiones usa puertas o tablas de madera a modo de suelo para poder elevar la cantidad de residuos que se vierten al contendor de obra.

En este sentido, el Ayuntamien­to de Madrid endurecerá la infracción por sobrellena­r dichos contenedor­es mediante cualquier medio para superar la capacidad máxima del recipiente, pasando de castigar este mal hábito con 751 euros a sancionarl­o con 1.500 euros. Ahora, los grupos municipale­s tendrán un mes para presentar alegacione­s a la propuesta. ●

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE MADRID ?? Pista de patinaje sobre hielo instalada en el Palacio de Cibeles.
AYUNTAMIEN­TO DE MADRID Pista de patinaje sobre hielo instalada en el Palacio de Cibeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain