20 Minutos Madrid

PROHIBIDO ESPECULAR: HAY QUE IR A GANAR

Luis Enrique no reservará jugadores y huye de cuentas: España saldrá a por el triunfo para cerrar el billete para octavos

- R. RIOJA rrioja@20minutos.es / @raulriojaz­ubi

España no puede especular hoy ante Japón. Pese a que le vale el empate y que incluso la derrota podría servir para lograr la clasificac­ión, el riesgo es demasiado alto y por ello a la Roja le toca salir a por todas para certificar el billete para los octavos de final del Mundial. Así, ni habrá grandes rotaciones ni se pensará en qué cruces son mejores: los de Luis Enrique saldrán a ganar desde el minuto 1.

Cómo afrontar el choque ante los nipones era una cuestión que estaba –y para muchos, sigue estando– en el aire. Por un lado, está el tema de reservar jugadores. Busquets lleva muchos minutos encima esta temporada y, además, si ve otra amarilla será sancionado sin poder jugar en octavos. Y los dos onces ante Costa Rica y Alemania han sido casi iguales (solo el lateral derecho ha cambiado). El partido de hoy podría verse como una buena oportunida­d para dosificar esfuerzos. Por otra parte, está el tema de los cruces. El lado del cuadro si se pasa como segundo parece, a priori, más asequible que si se pasa primero, con Brasil en el horizonte de unos hipotético­s cuartos.

Esos factores son perfectame­nte conocidos por el selecciona­dor, y el debate ha existido en el seno de la Roja. Luis Enrique lo ha admitido... y lo ha zanjado: «Nosotros también nos hemos hecho la misma pregunta y hemos reflexiona­do, pero desde el punto de vista profesiona­l imagina que especulamo­s porque nos interesa pasar segundos y los dos partidos van en el minuto 90 empatados a cero pero marcan en el 95 Japón y Costa Rica. Has especulado para quedar eliminado en quince segundos», explicó el entrenador asturiano.

«Si estás convencido de que tu equipo es muy bueno, quieres quedar primero, signifique jugar contra quien sea en octavos y en cuartos. Si tiene que ser Brasil, pues jugaremos ante ellos, pero primero hay que ganar a Japón», afirmó rotundo el selecciona­dor español.

Así, la idea de proteger a Busquets queda descartada, más con Rodri y Gavi tocados y siendo duda para el partido ante los nipones, aunque ayer se ejerciaron con el grupo. Arriba sí podría entrar Álvaro Morata, mientras que en el centro de la defensa tiene opciones de estrenarse Eric García. «Falta un entrenamie­nto para poder decidir la alineación, pero no pensamos especular con ningún jugador, no hay nada que proteger», aseguró Lucho antes de la sesión vespertina.

Por su parte, Japón llega tras dar la gran sorpresa en la jornada inicial, con una enorme remontada ante Alemania (21), pero con el bajón que supuso su derrota ante Costa Rica. Y los nipones no pueden especular,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain