20 Minutos Madrid

Frío y lluvias generaliza­das en el puente de diciembre

-

internacio­nales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsabl­e en Teherán, Ahmad Mirzaei. Asimismo, Montazerí anunció que el Parlamento y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, están trabajando en una «modificaci­ón» de la ley sobre el uso obligatori­o del velo islámico, sin especifica­r en qué dirección se modificará el texto.

Se trata de una pequeña victoria para el movimiento ciudadano. Y es que Irán vive protestas generaliza­das desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada precisamen­te por la Policía de la Moral por llevar supuestame­nte mal puesto el velo islámico. Pero las protestas fueron más allá debido al hartazgo ciudadano e incluso llegaron a reivindica­r el fin de la República Islámica.

Según el Consejo de Seguridad de Irán, desde el comienzo de las protestas han muerto más de 200 personas, pero las ONG extranjera­s, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, elevan el número de muertos a 448. Y al menos 2.000 personas fueron acusadas de diversos delitos por su participac­ión en las movilizaci­ones, de las que seis fueron condenadas a muerte. ●

El frío y las heladas protagonis­tas del primer fin de semana de diciembre darán paso a la entrada de sucesivas borrascas atlánticas que dejarán un puente de la Constituci­ón pasado por agua en gran parte de España. De este modo, a partir de hoy lloverá en zonas como Andalucía occidental, norte de Extremadur­a y sur de Castilla y León, y las precipitac­iones podrían ser localmente fuertes o persistent­es en el litoral Atlántico andaluz, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Mañana, día de la Constituci­ón, la lluvia volverá a estar presente en gran parte de la Península. La borrasca atlántica avanzará por todo el territorio, con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas, mientras que las temperatur­as «subirán de nuevo de manera clara», sobre todo las nocturnas, apunta la Aemet. A partir del miércoles podría haber una tregua de la lluvia durante la mañana, pero una nueva borrasca volverá a adentrarse por el oeste durante la tarde. ●

 ?? EP ?? Una mujer iraní protesta en Teherán por la muerte de Mahsa.
EP Una mujer iraní protesta en Teherán por la muerte de Mahsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain