20 Minutos Madrid

«Los Presupuest­os suben la inversión en cultura: espero que haya acuerdo con Vox»

- M. TRAGACETE

¿Qué busca el turista estadounid­ense en la región? Busca cultura, patrimonio histórico, gastronomí­a y ocio en todas sus variedades. Además, hay una parte, que es el turista tejano, que pone la gastronomí­a y el estilo de vida por encima de los otros intereses. Y en todo esto Madrid es tremendame­nte competitiv­a.

¿Qué nos aporta ese viajero?

En primer lugar, sus estancias son largas. También se caracteriz­a por tener un nivel de gasto superior a otros extranjero­s.

¿De qué cantidad hablamos?

Una media de 2.030 euros por persona durante la estancia, a razón de 290 diarios. Vemos que para ellos el gasto en Madrid es muy fácil de hacer.

¿Nos interesa este turista porque

El dramaturgo Paco Bezerra insiste en que la Comunidad le ha censurado por no pasar su obra sobre Santa Teresa. ¿Qué tiene que decir? Cada uno es libre de defender su trabajo como considere, pero niego la mayor. Esta obra no estaba programada: era parte de una propuesta de programaci­ón. Que se caigan cosas de las propuestas que se hacen ha pasado y va a seguir pasando. Los Teatros del Canal han acogido estos tres años a todo tipo de artistas y todo tipo de proyectos. ¿Ha podido hablar con él? No, nunca ha intentado contactar conmigo.

Aún no han conseguido un acuerdo presupuest­ario con Vox, ¿hay proyectos culturales en riesgo? Hemos trabajado con presupuest­os nuevos cuando hemos hecho la programaci­ón de los Teatros del Canal, de las ayudas… Es un buen Presupuest­o, se aumenta la inversión en cultura, yo espero que vaya para adelante. A poco más de 6 meses de los comicios, ¿qué balance hace

20M.ES/MADRID

Consulte esta y otras noticias sobre la actualidad política y económica de la comunidad en 20minutos.es

de la legislatur­a? Hemos conseguido la extensión real de la cultura a 39 municipios. A los pueblos no se manda lo que no se pondría en Madrid: los pueblos son una extensión de lo que pasa en la capital. Estoy muy orgullosa del nacimiento del Festival de la Hispanidad y de otras iniciativa­s como Miradas Flamencas, Suma Flamenca Joven... Son festivales que se han programado a partir de esta legislatur­a.

¿Y en materia turística? Creo que hay un funcionami­ento muy bueno que evidencia que la cultura es un potente tractor del turismo. Además, hemos sacado adelante la herramient­a Madrid by Ifema, una plataforma donde el Ayuntamien­to y la Comunidad trabajan juntos con el sector privado. Era una reivindica­ción antigua. ¿Hay algo que le hubiera gustado sacar y no ha podido? Hay mil cosas pequeñas que se quedan en el camino. Unas veces por falta de dinero y otras porque son demasiado complejas y no somos capaces de abordarlas.

¿Dónde se ve a partir de mayo? En política cinco meses son una eternidad. Esté donde esté, estaré trabajando mucho.

¿Se ve en listas del PP? ¿Alguien se lo ha pedido? No voy a hablar de ello porque son cosas complicada­s que dependen de mucha gente y, además, creo que no es el momento.

¿Dónde ve a Cs, su anterior partido? ¿Cree que conseguirá­n representa­ción? Yo entré en política con Ciudadanos y he dejado allí personas a las que quiero mucho. Fue una etapa muy buena en mi vida y jamás voy a comentar nada sobre la que fue mi casa en un momento y que ya no lo es. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain