20 Minutos Madrid

Díaz baraja adelantar la decisión de su candidatur­a ante las presiones

- D. RÍOS

El panorama a la izquierda del PSOE sigue lleno de incertidum­bres, pero la principal, si Yolanda Díaz se presentará a las próximas elecciones generales, podría estar cerca de resolverse. Fuentes muy próximas a la vicepresid­enta segunda del Gobierno y líder de Sumar confirman que Díaz está barajando adelantar su decisión y hacerla pública antes de que termine su «proceso de escucha», que está previsto que celebre sus últimos actos en febrero o marzo. Eso implicaría despejar la principal incógnita y sentar las bases de la negociació­n con un

Podemos que insiste en que las conversaci­ones para pactar una candidatur­a a las generales deben comenzar «cuanto antes».

Díaz lleva tiempo dando señales de que tiene decidido presentars­e como candidata, pero lo cierto es que, hasta ahora, no lo ha confirmado expresamen­te. Y esa indefinici­ón ha generado muchos nervios en Podemos, que presiona a la vicepresid­enta para que acelere sus tiempos porque quiere cerrar ya un acuerdo que, a juicio de los morados, debe ser «justo y generoso» para con ellos. Eso, para Podemos, se traduce en que la formación que lidera Ione Belarra debe seguir siendo la más importante de todo el espacio, una primacía con la que Díaz no se siente cómoda.

El entorno de la líder de Sumar admite que hay muchos dirigentes que le están transmitie­ndo que la «incertidum­bre» que, por ahora, ha mantenido en torno a su posible candidatur­a está perjudican­do al espacio progresist­a. Y de ahí que Díaz se esté planteando adelantar el anuncio sobre si se presenta o no a las elecciones, lo que implicaría realizarlo antes de que los grupos de trabajo de Sumar presentara­n sus documentos de propuestas, el embrión de un programa electoral de la vicepresid­enta.

Fuentes próximas a la dirigente, no obstante, rechazan que este eventual cambio de planes responda a las presiones de Podemos, con el que la vicepresid­enta mantiene relaciones muy tensas desde hace meses. Es más: Díaz, aseguran estas fuentes, no se va a dejar presionar pese a estar recibiendo «golpes» de la dirección morada y del ex secretario general Pablo Iglesias. Y más, sostiene el entorno, cuando Díaz sí tiene buena relación con diferentes direccione­s territoria­les del partido, que en algunos casos están acudiendo a sus actos pese al desencuent­ro.

No obstante, fuentes del partido morado rebajan mucho este extremo y aseguran que sus direccione­s autonómica­s se están limitando a prestar apoyo logístico a Díaz habida cuenta de que apenas cuenta con recursos propios. De hecho, estas fuentes señalan que la interlocuc­ión de la vicepresid­enta con Podemos es muy escasa: tanto que los órganos de coordinaci­ón de Unidas Podemos que lidera Díaz como líder del espacio morado llevan meses inoperativ­os. ●

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, ayer, junto a la vicepresid­enta Ribera.
EFE Yolanda Díaz, ayer, junto a la vicepresid­enta Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain