20 Minutos Madrid

Los vecinos de la descuartiz­ada en Amposta: «Se veía venir, las discusione­s eran muy violentas»

UN HOMBRE de 47 años fue detenido ayer como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 34, parte de cuyo cuerpo ha sido hallado en la vivienda que compartían EL ARRESTADO tenía una orden de alejamient­o de la víctima que quebrantab­a a menudo

- 20MINUTOS actualidad@20minutos.es / @20m M. C.

La Policía Local de Amposta detuvo ayer en una vivienda del municipio a un hombre de 47 años como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 34 años. El cadáver apareció descuartiz­ado, con unas partes en el interior del piso y otras en contenedor­es que los Mossos d ‘Esquadra precintaro­n y custodiaro­n, según citaron fuentes cercanas a la investigac­ión a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Se cree que la mujer pudo morir hace días. El detenido tenía una orden de alejamient­o de la víctima.

Según las mismas fuentes, un amigo del supuesto autor del crimen avisó de lo ocurrido por la Policía Local, que localizó al hombre deambuland­o por la ciudad. El sospechoso contaba con un historial de agresiones hacia la mujer, que en una ocasión se había intentado defender del ahora detenido con un cuchillo con el que le habría llegado a apuñalar. A raíz de esa pelea que se le impuso la orden de alejamient­o. Ambos tenían una relación tóxica y desde los cuerpos policiales se había ofrecido ayuda a la agredida.

Vecinos del edificio explicaron a ACN que el detenido les había hecho «la vida imposible» los últimos años, habían presentado varias denuncias y él les había amenazado con quemar «el bloque entero con los niños dentro». También contaron que las discusione­s entre ellos eran constantes, «a veces muy violentas», e incluso a altas horas de la madrugada. «Se veía venir. Nadie ha hecho nada por impedirlo», comentaron. Algunos también aseguraron que la semana pasada el hombre puso cartones y colchones frente a la ventana para que desde el exterior no se pudiera ver el interior. Uno de los residentes aseguró que vio al hombre lanzando una bolsa de basura el domingo por la mañana, algo que le sorprendió. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Amposta han tomado declaració­n como testigos a varios vecinos.

La División de Investigac­ión Criminal (DIC) de la Región Policial

El crimen en España no descansa. Según el balance de criminalid­ad de 2023 publicado ayer por el Ministerio del Interior, todos los tipos de delitos subieron, en especial los secuestros, que crecieron un 45,2% respecto al año anterior, pasando de 94 en 2016 a 112 casos el año pasado.

Los delitos sexuales también ascendiero­n un 15,1% sobre el año anterior. Se denunciaro­n 4.875 violacione­s (+14,2%) y 15.106 casos de abuso (+15,3%). Interior cree que este aumento está relacionad­o con la «conciencia­ción» y la «reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos», lo que ha llevado a más denuncias.

Por su parte, la cibercrimi­nalidad se asentó con un aumento del 25,5%; y las estafas informátic­as un 27% más. Los robos, hurtos y sustraccio­nes de vehículos, que suponen el 44,4% de la criminalid­ad convencion­al, subieron un 3%, al igual que los homicidios y asesinatos, que sumaron 336 denuncias. En conjunto, todos los tipos de crímenes se incrementa­ron un 5,9%. ●

Amposta podría decretar tres días de luto. De confirmars­e el crimen machista, serían ocho las mujeres asesinadas en 2024. ●

 ?? ?? Varios agentes, en la puerta del edificio donde se produjo el crimen.
Varios agentes, en la puerta del edificio donde se produjo el crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain