20 Minutos Madrid

Miguel Poveda «Antes tenía más facultades, pero no historias que contar»

Dice, citando a Joaquín Sabina, que su voz está más arrugada, pero está satisfecho con su trayectori­a. Ahora hace suyo de nuevo a Lorca

- MARÍA OVELAR cultura@20minutos.es / @20m

Miguel Poveda publica el disco Poema del cante jondo que, con Jesús Guerrero a la guitarra, transforma 12 piezas del mítico poemario de juventud de Federico García Lorca en bulerías, saetas o seguiriyas. Se podrán escuchar en directo el 13 de mayo en el teatro Lope de Vega de Madrid, en el Banco Mediolanum Summum Concert Series.

Cante

Adaptar los poemas del no es tarea fácil: no fueron creados para el cante. La

jondo

métrica, por ejemplo, no se adapta al flamenco. ¿Cómo sorteó este tipo de problemas?

Quería hacer un disco de flamenco tradiciona­l clásico, y en plena mudanza me encontré con mi copia del libro que tenía subrayada. Quise volver a cantar a Federico. Al principio, por la métrica, fue difícil. Hasta que entendí que debía adaptarlo con libertad. No encajo los textos en la estructura flamenca clásica, aporto mi melodía y mi interpreta­ción musical.

¿Qué es lo que le atrapa de este poemario de juventud de García Lorca?

La palabra, muy cercana al flamenco, las vocaciones a Silverio Franconett­i, Juan Breva o Pastora Pavón. Me admira muchísimo que con veintipoco­s entendiera el flamenco a través de esa carga poética. También le agradezco que escribiera un libro en contra de las corrientes vanguardis­tas de la época, un gesto de valentía y compromiso con su cultura.

¿En qué se nota la influencia de Falla en el poemario?

Está muy presente: se respiran Granada y las conversaci­ones que, segurament­e, mantuviero­n. Él le hizo un poco de antropólog­o de cómo veía la música flamenca. Federico, tan sensible, lo entendió a la primera.

El próximo 13 de mayo actuará en el teatro Lope de Vega (Madrid). ¿Qué nos puede avanzar sobre la actuación? ¿Tocará los doce temas del disco?

Lo tocaré al completo, sí, y añadiré algunos temas que no he grabado, pero a los que sí he puesto música con Jesús Guerrero.

Se ha formado a sí mismo: empezó

a cantar con 15 años y dejó de estudiar mucho antes. Su educación ha sido por cuenta propia. ¿Qué ventajas y desventaja­s ha tenido esto? Arrepentim­iento

de no haber tenido esa conciencia con nueve años de lo importante que era tener acceso a la educación. La ventaja: la música me ha permitido viajar. Siempre he tenido un espíritu abierto. He viajado con los ojos, el alma y el corazón para nutrirme y crecer en lo artístico y lo humano. No quería sentirme desplazado cuando tuviese una reunión o una cena con intelectua­les. Es importante tener inquietude­s y nociones de lo que sucede en el mundo. Soy un niño que aprende a diario, como en un eterno colegio. El niño que estuvo dormido se despertó gracias a la música.

¿Qué le ha enseñado la vida en los últimos años?

Todo es menos fantasioso de como yo lo pintaba. El ser humano es muy torpe y lo complica todo. Al final, algunas cosas no son tan importante­s y otras sí.

En el cole algunos le llamaban «moñas», por, según contó, ser amanerado. ¿Cree que hoy habría sido diferente?

No. Igual, eso ocurre hoy. Desgraciad­amente se repiten muchos casos de bullying. Es importante educar y saber explicar a los niños lo que no está bien y el daño que pueden ocasionar. Es una enseñanza que inculco a mi hijo.

Su hijo nació por gestación subrogada, un procedimie­nto que no es legal en España, y su decisión generó mucho ruido.

Así fue, pero yo sé mi situación, lo que tenía que decir lo dije en su momento. Soy una persona que da amor, música y quiero dar luz a este país a través de mi voz, de mi cante y quiero recibir lo mismo, amor y cariño. Por supuesto, respeto las opiniones que no están de acuerdo, pero no me voy a poner ahí para que me falten al respeto porque yo no lo hago con nadie. Tengo una familia maravillos­a y no me arrepiento de haberla formado. Por supuesto, denuncio los abusos a cualquier mujer, a cualquier ser humano. No es mi caso. Por eso, no voy a justificar­me de nada.

La voz va cambiando con el tiempo, a algunos cantantes la

metamorfos­is no les sienta bien, a otros sí: ahí está la voz rota de Camarón. ¿Cómo lleva los cambios en su voz?

Lo vivo como decía Sabina: son las arrugas de mi voz. Antes tenía más facultades, pero no acumulaba tanta vivencia, tantas historias que contar. Mi voz está llena de experienci­a. Las arrugas tienen su encanto. Lo que no será bonito es cuando se me apague la voz, me quede mudo o me muera, entonces no existiré. Pero mientras tanto, todas las edades son bonitas.

Además, el flamenco no trata de perfección.

Exacto. La voz castigada transmite emoción, desgarro y dolor. No importa que se rompa. En el baile, en la guitarra

«La música me ha permitido viajar. Siempre he tenido un espíritu abierto»

«Me admira que [Lorca] con veintipoco­s entendiera el flamenco a través de la carga poética»

«En el baile, en la guitarra flamenca, hay algo que no es tan depurado, hay algo telúrico»

flamenca, hay algo que no es tan depurado, hay algo telúrico; es el carácter del flamenco, donde cabe la improvisac­ión, lo espontáneo, lo contrario a lo perfecto. Es uno de los principale­s encantos de la música flamenca.

La puesta en escena tiene mucho de ritual también en el flamenco. Me da la sensación de que cuida al detalle la ropa que lucirá en el escenario. ¿Le gusta la moda?

No es tanto que me interese la moda como que quiera vestir la música de gala. Mentiría si dijera que no me preocupa cómo voy a subir al escenario en Madrid. No estoy muy puesto en moda, pero busco dar un carácter de elegancia, porque recuerdo a los artistas de antes, como [Carlos] Gardel o Antonio Mairena. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain