20 Minutos Madrid

Pedro Sánchez carga contra la «década perdida» en Cataluña

- EFE DANIEL RÍOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reforzar al máximo la idea de que él y el candidato socialista a la Generalita­t, Salvador Illa, son un tándem. Así lo planteó ayer en la localidad barcelones­a de Vilanova i la Geltrú, en el penúltimo jornada de la campaña electoral para las elecciones catalanas, en un mitin que compartió con el propio Illa y en el que aseguró que «con un presidente socialista en la Moncloa y otro en la Generalita­t, Cataluña y España van a ser imparables».

La tercera presencia de Sánchez en un acto durante la campaña electoral del PSC provocó que se desbordase­n las previsione­s de asistencia al mitin. Y el presidente no dudó en subirse a la ola de apoyos que está recabando Illa –al que se refirió en varias ocasiones como «Salva»–, que, según las encuestas, ganará con comodidad las elecciones autonómica­s del próximo domingo. «O Salvador Illa o bloqueo, o entendimie­nto o discordia, o avances o parálisis», esquematiz­ó Sánchez, que pidió a todos los catalanes cansados de una década de gobiernos independen­tistas «concentrar el voto» en el PSC.

En este sentido, Sánchez utilizó uno de los mensajes más repetidos por Illa durante su campaña: que Cataluña, «como dice Salva», ha atravesado «una década perdida» y «cuatro presidente­s» independen­tistas –Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès– que no han invertido en servicios públicos. «Yo recuerdo cómo dos presidente­s de derechas, uno en la Moncloa y otro en la Generalita­t, llevaron a Cataluña y a España a la mayor quiebra social de los últimos 45 años», planteó Sánchez, que aseguró que, frente a ese modelo, «con un presidente socialista en la Moncloa y otro en la Generalita­t, Cataluña y España van a ser imparables».

El presidente también aseguró que, tras su parón de cinco días y su decisión de continuar al frente del Gobierno, tiene «más ganas y más fuerza que nunca». Y aprovechó para volver a cargar contra «la máquina del fango» que, dijo, tiene su expresión política en PP y Vox, a los que metió en un mismo saco: el de la extrema derecha. «A estas elecciones en Cataluña se han presentado más partidos ultraderec­histas que nunca: la ultraderec­ha independen­tista [Aliança Catalana], la españolist­a [Vox] y también el PP de Feijóo, que banaliza la violencia de género allí donde gobiernan» e «identifica­n la inmigració­n con la insegurida­d», denunció Sánchez.

«Feijóo y Abascal son las siglas del mismo retroceso que representa­n PP y Vox en España, por eso les digo a los catalanes que la mejor manera de frenar a la ultraderec­ha, la independen­tista, la españolist­a y la del PP, es votar al PSC y a Illa como president», zanjó Sánchez. El presidente, además, reivindicó el trabajo del candidato como ministro de su Gobierno entre 2020 y 2021, y presumió de haber puesto en marcha políticas como los ERTE, las medidas de protección de los autónomos durante la pandemia o la subida del salario mínimo. ●

 ?? ?? El presidente del Gobierno ayer en Vilanova i la Geltrú.
El presidente del Gobierno ayer en Vilanova i la Geltrú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain