20 Minutos Madrid

El Senado veta la amnistía y la medida de gracia queda ya en manos del Congreso

EL PP asegura que la norma no atiende «a ningún bien común, sino a la ambición de un presidente por seguir en la Moncloa» LA CÁMARA BAJA levantará el veto el 30 de mayo y aprobará la ley de forma definitiva

- PEDRO BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

El Senado vetó ayer la proposició­n de ley de amnistía gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara y al apoyo de Vox, UPN y la Agrupación Herreña Independie­nte: 149 votos a favor, 113 en contra. La norma volverá ahora al Congreso de los Diputados, que previsible­mente levantará el veto este 30 de mayo, dando así luz verde a la medida de gracia. La amnistía, según expresó la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, no atiende «a ningún bien común, sino a la ambición desmedida de un presidente que haría lo que fuera por seguir habitando la Moncloa».

Durante el debate previo a la votación –que se realizó por llamamient­o–, García se encargó de denunciar esta ley «obscena, la peor en 45 años de democracia», y la calificó de «fraude democrátic­o». Lejos de ver en ella el acto de «reconcilia­ción» que han defendido el PSOE y sus socios, el PP equipara la amnistía a una «operación mercantil entre políticos». «Profunda corrupción política», resumió.

El Grupo Parlamenta­rio Socialista, en boca del senador José María Oleaga, instó al PP a adquirir «perspectiv­a». El PP se opuso a leyes como la del aborto, el matrimonio igualitari­o o la eutanasia, explicó antes de preguntar a la bancada popular: «Con el paso del tiempo, ¿con quién están más de acuerdo?¿Con sus dirigentes de entonces o con el PSOE?».

A lo largo de 10 minutos en los que predominó un tono cortante, García incidió en el cambio de opinión del Ejecutivo de Sánchez respecto a la medida de gracia. «Por arte de magia, lo que antes del 23 de julio era inconstitu­cional ahora es un acto impecable por el cual se felicitan a sí mismos», recriminó a la bancada socialista. García también enfrentó la amnistía en trámite a la aprobada en 1977. Si aquella ley «ayudó modélicame­nte a pasar a una democracia», la que está a punto de aprobarse supondrá «la ruptura del Estado de derecho y la quiebra de la igualdad entre españoles».

Por otro lado, el PP criticó también el procedimie­nto que ha seguido la amnistía. La formación viene manifestan­do desde hace meses que esta norma no debió tramitarse como proyecto de ley, dado que los letrados del Senado advirtiero­n de que supone «una reforma encubierta de la Constituci­ón». Proponer reformar la Constituci­ón habría sido la vía «correcta», pero los impulsores de la amnistía se la «han hurtado» al Senado y a todos los españoles.

Más aún, denunció la senadora, el Congreso impulsó la vía de urgencia en contra de lo que después recomendó la Comisión de Venecia. Y además se ha ido modificand­o por el camino según las reclamacio­nes de los socios del Partido Socialista. «Ustedes cocinaron con oscuridad las enmiendas que beneficiab­an a sus socios. Es una ley de amnistía redactada por el abogado de su principal beneficiar­io, ¡lo nunca visto!», dijo en referencia a Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont que participó en las negociacio­nes de la norma.

«Perspectiv­a del tiempo»

«La política exige mirada larga, exige la perspectiv­a del tiempo», arrancó el senador socialista, José María Oleaga. Sobre esta premisa construyó el grueso de su intervenci­ón, que como la de García, empezó con alusiones a la amnistía de 1977. Tras las

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain