20 Minutos Madrid

Dos años y medio para Tito Berni

- I. B. / A. M.

La Fiscalía ha pedido dos años y medio de cárcel para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, por los delitos de falsedad en documento oficial y contra la Seguridad Social, por simular un contrato de trabajo que se investiga en una pieza separada del caso Mediador. no la inocencia». «Quien tiene que demostrar que alguien es culpable son los que acusan», porque «los inocentes son víctimas de esa maquinaria del fango, y en un Estado de derecho a las víctimas se las protege», señaló el portavoz del PSOE en referencia a la esposa de Sánchez.

En cualquier caso, aunque en la teoría en ese pleno el presidente se tendrá que referir a todos los temas por los que se le ha citado a comparecer, en la práctica dispone de plena libertad para organizar su discurso como considere y para dar más peso a unos temas que a otros. De hecho, habida cuenta de que la comparecen­cia también debe servir para que Sánchez explique su gira por varios países europeos para buscar apoyos al reconocimi­ento del Estado palestino, es muy probable que el mandatario utilice buena parte de su tiempo para justificar la necesidad de tomar esta decisión, que varias fuentes dan por hecho que se firmará el próximo martes en Consejo de Ministros, aunque oficialmen­te el Gobierno no lo ha confirmado.

De la misma forma, los grupos parlamenta­rios también disponen de plena libertad para tratar los temas que consideren en las réplicas al presidente, y ayer el portavoz López aseguró que no espera que el tono del Partido Popular vaya a ser más relajado que el de los últimos plenos. «De esta oposición no me espero mucho, utiliza cualquier cosa para su estrategia política, que es lamentable, es la antipolíti­ca», denunció el portavoz socialista.

A ojos de los de Alberto Núñez Feijóo, la comparecen­cia «ómnibus» oculta la «vocación del presidente de escapar» para no esclarecer los movimiento­s de su pareja. Los populares avanzaron sus bajas expectativ­as de la cita parlamenta­ria y avisan de que, si no salen convencido­s, seguirán barajando citar al presidente en el Senado, donde se está investigan­do la supuesta trama de corrupción del PSOE. Continúan dejando a Gómez al margen, pero sin descartar ninguna acción que pueda ayudar a ahondar en la trama. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain